21 de Marzo, 21:23 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

gran demanda

Furor minorista por AENA

J.A.Bravo

En el día de estreno de su OPV, las peticiones de títulos ya superaban la oferta aunque aún faltan dos semanas para completar la colocación.

Es una carrera de medio fondo pero, por si acaso, AENA_ya ha logrado batir las expectativas en el primer 'sprint'. A primera hora de este lunes se puso en marcha la operación de venta pública (OPV) del 28% del capital social del gestor aeroportuario que será vendido directamente en el mercado y, por las primeras impresiones de los intermediarios que gestionan la operación, la demanda superó con creces la oferta.

No se dieron cifras. Sólo se apuntó que las órdenes de compra formuladas superaban ya los 2.310 millones previstos como tope para toda la OPV. De esa demanda participaban tanto los inversores institucionales (fondos de pensiones y de inversión, aseguradoras...), a los que se destinarán el 90% de esos títulos con un mínimo de 100.000 euros por suscriptor, como pequeños ahorradores, que recibirán el 9% y emplearán, al menos, 1.500 euros.

Dado que las reglas de la OPV no privilegian a quienes acudan antes, en las dos semanas que restan de operación aún podría haber algunos cambios dado que el mercado es siempre volátil y las propuestas de compra que se han formulado podrían sufrir cambios. De hecho, hasta el 9 de febrero no sabremos el precio definitivo de la acción, que de momento se ha fijado en una horquilla de entre 43 y 55 euros. Eso supone que el conjunto de AENA_podría valer hasta 8.250 millones.

Socios de referencia

La privatización parcial de este ente público alcanzará el 49% del capital social, contando con el 21% que ya se adjudicó a finales de octubre a los tres socios de referencia:_la familia March a través de la Corporación Financiera Alba (8%), Ferrovial (6,5%) y el fondo británico TCI (6,5%). Ellos se comprometieron a unos precios que habrán de ser revisados con la OPV.

Mientras, el presidente de AENA. José Manuel Vargas, inició este lunes en la Bolsa de Madrid su gira de presentaciones ('road show') de la OPV_que le llevará a las principales plazas europeas y también a EE_UU.

publicidad
publicidad