19 de Noviembre, 14:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

caen un 1,39%

Guerra de precios en los seguros del coche

Jose M. Camarero

Las compañías de seguros de automóviles continúan arrastrando los efectos de la crisis por la elevada competencia que existe a la hora de fijar los precios de sus productos. Este ramo, que es el de mayor volumen entre los diferentes tipos de seguros, generó unas primas de 9.882 millones de euros en 2014, un 1,39% menos que en el año anterior, según los datos de Unespa, la patronal del sector.

La presidenta de esta organización, Pilar González de Frutos, quiso restar importancia a esta nueva caída, porque es una «línea de negocio que se encuentra cada vez más cerca de la senda del crecimiento». En los años anteriores, las caídas registradas por los seguros de autos habían alcanzado tasas negativas del 5%.

La presidenta de Unespa indicó que si continúan los actuales precios a los que han caído los combustibles y la siniestralidad aumenta, por el mayor uso del coche, las compañías tendrán que "monitorizar ese impacto en sus cuentas de resultados". Aunque González de Frutos no entró en valorar la posible repercusión en los recibos, el mercado daría por hecho que una mayor siniestralidad provocaría un incremento en los precios de estos productos.

Los datos del seguro de 2014 sí reflejan un importante crecimiento de los productos de salud. Las primas devengadas en este ramo crecieron un 3,44% hasta los 7.175 millones de euros. «Es un hecho muy meritorio, cuando lo natural en este tipo de contexto es que la base de clientes tendría que haberse visto seriamente comprometida», según González de Frutos.

En total, la facturación de los seguros de los ramos de no vida ingresaron 55.343 millones de euros en 2014, un 0,80% menos que en 2013, y los de vida, 164.197 millones un 1,58% más.

publicidad
publicidad