25 de Enero, 03:56 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿Por qué lo ha hecho?

Santander: Las claves para entender la ampliación de capital

Moncho Veloso

Banco Santander arranca el año saliendo al mercado con una macroampliación de capital. La entidad presidida por Ana Botín llevará a cabo un incremento de sus recursos propios por hasta 7.500 millones de euros, según ha informado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El supervisor bursátil había suspendido su cotización en Bolsa a la espera de que el grupo confirmase la operación y cuando las acciones cotizaban a 6,856 euros, lo que supone una subida del 3,33%.

¿Por qué amplía capital el banco en 7.500 millones?

La entidad financiera ha decidido salir al mercado a captar entre los inversores 7.500 millones de euros en capital con un doble objetivo. Por un lado, eleva así su ratio de solvencia hasta el nivel de sus competidores europeos. Además, con esos recursos propios el grupo financiará su crecimiento en los diez principales mercados en los que opera, con el fin de ganar cuota y negocio y elevar su rentabilidad. Y es que la entidad prevé una mayor actividad, y para dar más crédito los bancos necesitan aumentar su capital.

¿Hará alguna gran compra el banco con esos recursos?

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, y el director general financiero, José García Cantera, descartaron que la ampliación se haga para sufragar una gran compra, pese al interés del grupo en adquirir el portugués Novo Banco. Ahora bien, sí matizaron que podrían analizar operaciones similares a las hechas en 2014, como la «joint venture» con Peugeot.

¿Por qué los minoristas no pueden acudir a la emisión?

El banco ha decidido hacer la ampliación de capital con una emisión acelerada, es decir, que se cierra en unas horas solo entre inversores institucionales. Esto evita que las acciones del banco se expongan durante el mes aproximado que dura una colocación normal al mercado, lo que podría depreciar la acción más de lo querido. Ahora bien, los minoristas, al no tener derecho de suscripción preferente y no poder acudir, verán reducida su participación en el capital del banco.

Lea el resto de la noticia en abc.es

publicidad
publicidad