22 de Noviembre, 22:00 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS

Santander amplía capital para crecer por 7.500 millones y reduce el dividendo

Finanzas.com

El Banco de Santander hará una ampliación de capital por importe de 7.500 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Antes de conocerse la noticia, el organismo ha suspendido la cotización de Banco Santander de forma cautelar y con efectos inmediatos. En el momento de la suspensión, los títulos de la entidad presidida por Ana Botín cotizaba a 6,85 euros, con un repunte del 3,31%. Las operaciones se reanudarán mañana a las ocho y media de la mañana. 

La operación se hará mediante una colocación acelerada y representa el 9,9% del capital del banco. Está previsto que el consejo de administración se reúna estar tarde para aprobarla y reorientar las política de dividendos, pasando a distribuir tres dividendos en efectivo y un 'scrip dividend' (en especie)con cargo a este ejercicio, por importe efectivo de 0,05 euros cada uno. De este modo, el dividendo de 0,60 euros se reducirá un 66 % hasta unos 0,20 euros a pagar en cuatro ocasiones, si bien el accionista obtendrá en efectivo unos 0,15 euros, pues en tres ocasiones cobrará 5 céntimos.

El Banco Santander anunció a finales de 2008 su última gran ampliación de capital, de unos 7.190 millones de euros, entonces el 25 % de su tamaño y la tercera mayor de su historia, tras las que tuvo que llevar a cabo para la compra del Abbey y la fusión con el Central Hispano.

Más dinero para crecer

Respecto a la ampliación de capital, el banco ha explicado que la previsión de crecimiento económico en los mercados donde opera confirma un cambio de ciclo, ya que se estima que en 2016 las economías de la zona euro (España, Portugal y Alemania) crecerán cerca de un 2 %; Brasil, Reino Unido, EEUU, Polonia y Argentina, alrededor del 3 %; y México y Chile, por encima del 4 %.

"Por tanto, reforzar el capital ahora permitirá al banco aprovechar las oportunidades de crecimiento orgánico, aumentando el crédito y la cuota de mercado en los mercados clave", ha añadido la entidad, que llevará a cabo la ampliación de capital mediante la emisión de hasta 1.258,4 millones de acciones, con exclusión del derecho preferente de suscripción para los actuales accionistas.

Política de dividendos

Según ha indicado, el actual programa "Santander Dividendo Elección" ha facilitado, durante los años de la crisis, que la entidad se recapitalice al ritmo de las exigencias regulatorias y ha permitido que los accionistas puedan optar por recibir su retribución en acciones o en efectivo.

Ante la mejora del escenario de crecimiento económico y el cambio en la normativa fiscal, por el que empeora el tratamiento impositivo de percibir el dividendo en el formato de elección, la intención del consejo es que la retribución con cargo al resultado de 2015 sea de 0,20 euros por acción, que se abonaría, como siempre, en cuatro pagos. De ellos, tres se recibirán en efectivo y el otro, en acciones o efectivo, a elección del accionista.

Según ha explicado el banco en un comunicado, en los próximos ejercicios, la evolución del dividendo dependerá del crecimiento de los resultados, con el objetivo de que la remuneración en efectivo represente entre el 30 % y el 40 % del beneficio recurrente, en lugar del 20 % actual.

"Esta operación es positiva para los accionistas, ya que se estima que mejora el beneficio por acción desde 2016", ha añadido la entidad que según ha recordado, las pruebas que realizó el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ponen de manifiesto que cuenta "con una sólida posición de capital".

Sin embargo, "Santander estima conveniente anticipar el cumplimiento de los requerimientos de capital derivados de Basilea III, asumiendo su plena aplicación ya desde este ejercicio aunque sólo serían exigibles a partir de enero de 2019, aprovechando la actual coyuntura del mercado", ha manifestado.

Tras la ampliación de capital, el banco alcanzará este año un ratio de capital de primera calidad de alrededor del 10 %, que le situaría entre los bancos con mayor fortaleza a nivel internacional.

Según ha dicho la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, el banco tiene "confianza en la mejora de la economía en todos los mercados donde está presente y en el potencial de la entidad para crecer orgánicamente, aumentar el crédito y seguir apoyando a nuestros clientes, tanto particulares como empresas".

Beneficio esperado para 2014 de 5.800 millones

Por otro lado, Santander ha anunciado hoy que espera un beneficio neto atribuido de aproximadamente 5.800 millones de euros en 2014, lo que supone un incremento ligeramente superior al 30 % sobre el registrado en 2013, cuando fue de 4.370 millones.

Respecto a sus cuentas,  Santander ha explicado que sin tener en cuenta el efecto del tipo de cambio, el beneficio se incrementaría en algo más del 40 % en 2014.De la misma manera, la entidad estima que sus ingresos aumentarán aproximadamente un 6 % respecto a los del ejercicio 2013, impulsados por el margen de intereses y las comisiones, que espera crezcan aproximadamente un 8 % y un 6 %, respectivamente.

Igualmente, la entidad considera que las dotaciones para insolvencias se reducirán en aproximadamente un 10 %, destacando los casos de Brasil, España, Reino Unido y Portugal, mientras que la tasa de mora del grupo se situará en el 5,2 %, con una cobertura del 68 %.

"Ambas mejorarían por cuarto trimestre consecutivo como consecuencia del buen comportamiento de las entradas en mora, que bajan a prácticamente la mitad sobre las acumuladas a diciembre de 2013", ha añadido el banco.

La entidad que preside Ana Patricia Botín también prevé un alza de los costes en aproximadamente un 3 %, aunque estarían "claramente por debajo de la inflación media de los principales mercados del grupo, lo que reflejaría las sinergias derivadas de las integraciones realizadas y la aplicación de los planes de productividad y eficiencia, que son superiores a lo inicialmente previsto".

En cuanto al balance, el banco ha añadido que se ha observado una evolución positiva de los créditos, que crecen en el último trimestre en euros constantes frente a los datos a septiembre en la mayor parte de los mercados, con crecimientos en torno al 3 % en Latinoamérica, mientras que los depósitos permanecen estables.

El grupo financiero cree que su capital de nivel 1 ordinario (CET1) y el capital total regulatorio a 31 de diciembre de 2014 era aproximadamente del 11 % y del 12 %, respectivamente.

publicidad
publicidad