Vocento 15 años 24 de Octubre, 11:14 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos de inversión

PIMCO sufre el peor año de su historia tras la salida de Bill Gross

Finanzas.com

Año horrible el de PIMCO, una de las mayores gestoras del mundo, que ha sufrido el peor año de su historia en términos de reembolsos tras la salida de su antiguo gestor estrella Bill Gross y el segundo de abordo, Mohamed El-Erian.

Año horrible el de PIMCO, una de las mayores gestoras del mundo, que ha sufrido el peor año de su historia en términos de reembolsos tras la salida de su antiguo gestor estrella Bill Gross y el segundo de abordo, Mohamed El-Erian. 

Según datos ofrecidos por Bloomberg, los inversores retiraron en 2014 del fondo PIMCO Total Return Fund un total de 105.000 millones de euros, lo que hacen del ejercicio que acabamos de cerrar el más negro de toda su historia desde que su fundara en 1971. Este fondo, otrora el mayor fondo de bonos del mundo, tenía en abril de 2013 activos gestionados por valor de 293.000 millones de dólares, pero al 31 de diciembre de 2014, la cantidad se había reducido a 143.000 millones de dólares, más de la mitad. 

"Sin duda, se trata del mayor flujo de salida en un año en términos de dólares", apunta Russel Kinnel, director de análisis de fondos de la firma Morningstar. Y es que en este contexto turbulento, PIMCO está tratando de tranquilizar a sus inversores después de que Bill Gross, quien fue uno de los confundadores, decidiera abandonar la entidad el pasado 26 de diciembre. 

El que una vez llegara a ser el mayor fondo del mundo ha caído ahora hasta la cuarta posición y ha sido adelantado por fondos como los del grupo Vanguard. Esa brusca caída de los activos se ha comido cinco años de crecimiento y ha devuelto al fondo a los niveles que tenía en 2008. 

Desde la compañía señalan que el ritmo de salidas de fondos ha estado "significativamente por debajo" de los máximos registrados en septiembre y octubre. También recuerdan que "el experimentado equipo de gestión del fondo sigue centrado en la búsqueda de oportunidades inversión a medio y largo plazo, centrando el enfoque en la preservación del capital y la liquidez de los accionistas". 

Desde la salida de Gross, el fondo está gestionado por los directores de inversiones Scott Mather, Mark Kiesel y Mihir Worah. En el 2014, y por segundo ejercicio consecutivo, lo ha hecho peor que la mayoría de sus rivales, después de apostar por una subida de la inflación y perderse el repunte de los bonos de más largo plazo. En concreto, el rendimiento en 2014 fue del 4,7%, porcentaje que está por detrás del 53% de sus fondos comparables.

publicidad
publicidad
publicidad