20 de Noviembre, 22:41 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-TURISMO HOTELES

Hoteles boutique: Habitaciones de lujo en pleno casco histórico

Noticias EFE

Tener una habitación de lujo en una típica casa andaluza, en el que el servicio de restaurante lo ofrezcan los bares y tascas, la galería comercial sea las tiendas del casco viejo, y los pasillos del hotel, las callejuelas encaladas, ocurre en pocos lugares. Uno de ellos es Estepona.

En esta localidad se ha puesto en marcha la Red de Alojamientos Históricos: casas antiguas dentro del casco viejo, rehabilitadas y reformadas con todo lujo de detalles, con una decoración muy cuidada, que ofrecen al cliente la posibilidad de disfrutar de todos los beneficios de la vida en el cogollo del pueblo.

Se trata del mismo concepto de casa rural, pero en el centro de una ciudad, con los encantos que conlleva el ajetreo diario del mercado de abastos, de las tabernas, de las tiendas de ultramarinos, de los abuelos tomando el sol en las plazas. Lo que ahora se conoce como "hoteles boutique".

La red ha comenzado su andadura con Casa Veracruz, un inmueble de 1880 transformado en un coqueto hotel con cinco habitaciones, que ha recuperado toda la elegancia de esta casona del siglo XIX pero con las actuales comodidades: baño en suite, aire acondicionado, jacuzzi y garaje.

Francisco Gómez, socio fundador de la red, explica a Efe que la idea surgió ante la carencia de plazas hoteleras en el casco viejo de Estepona.

"Existen hoteles a las afueras, pero no en pleno centro como ocurre en otros municipios colindantes como Marbella o Torremolinos", aclara.

Estos hospedajes le dan vida a los centros de los municipios porque sus clientes pasean, compran, comen en las calles de alrededor y hasta el momento por las calles de Estepona no se veían turistas, sino a los vecinos de siempre.

El promotor de la idea reconoce que "los esfuerzos del Ayuntamiento por recuperar el casco histórico de Estepona han sido la base para la puesta en marcha de la red de alojamientos".

Los clientes pueden reservar la casa al completo o las habitaciones de forma individual.

La empresa entrega las llaves al hospedado, explica el funcionamiento de la casa y ahí termina el servicio. Los precios suelen rondar entre los 50 y los 105 euros, dependiendo de la temporada.

El perfil del cliente de este hotel boutique es un 60 por ciento extranjeros de más de 45 años, y el 40 por ciento restante, jóvenes españoles.

El objetivo de la Red de Alojamientos Históricos es convertir casas antiguas, históricas, en hoteles con encanto y para ello sus promotores llegan a acuerdos con los propietarios de los inmuebles para ponerlos en el mercado hotelero.

Gómez explica que las viviendas deben cumplir ciertos requisitos como ser casas típicas andaluzas, antiguas, y estar ubicadas en el casco histórico. Los propietarios asumen el gasto de la reforma, ajustándolas a sus gustos, pero deben asegurar unos niveles de calidad, elegancia y comodidad.

La red gestiona su explotación hotelera por un periodo de tiempo que suele rondar los 12 años y paga un canon anual al propietario.

Para Semana Santa está prevista la apertura de dos nuevas casas y la red se ampliará en verano con otras dos más, todas ellas en Estepona, pero quiere extender sus hotelitos boutique por otros municipios. Todo para que el cliente viva como uno más del pueblo, pero con unas habitaciones de lujo.

publicidad
publicidad