Vocento 15 años 22 de Octubre, 22:59 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

las telecos brillan

Telefónica lidera el renacer de las 'telecos' europeas

Las grandes empresas europeas de telecomunicaciones han renacido en otoño al calor de una temporada de resultados en donde han brillado por encima del mercado. Desde que el pasado 17 de octubre comenzaran las presentaciones del tercer trimestre, el sector se ha revalorizado un 17 por ciento, frente al 9,4 por ciento de subida en el Euro Stoxx 600. Quien antes presentó sus cifras fue Orange, el 23 de octubre, y desde entonces sube un 20 por ciento. Vodafone hizo lo propio el 11 de noviembre y gana más del 10 por ciento; y Telefónica las desveló el 12 noviembre y sube alrededor del 2 por ciento en el Ibex. La operadora española aún no ha tenido tiempo de subir lo que justifican sus cuentas, pero los analistas valoran su evolución, en particular en España. 

Ayer mismo conocimos queTelefónica está explorando una alianza estratégica con British Telecom para crear un gigante europeo. El acuerdo podría pasar por la venta de O2, filial británica de la operadora española, a cambio de recibir el 20% del capital del grupo británico (unos 7.820 millones de euros). Es un movimiento de muchos dinero que, de confirmarse, afianzaría aún más el liderazgo de Telefónica. 

Los resultados de la firma que preside César Alierta han dejado a analistas e inversores con muy buen sabor de boca. La facturación global del grupo en el trimestre alcanzó los 13.000 millones, un 7,4 por ciento menos interanual pero mejor que el descenso del 8 por ciento esperado por los analistas. Y lo mismo sucede con el beneficio neto, que alcanzó los 947 millones, un 13 por ciento menos pero mejor que la bajada del 15 por ciento esperada por los expertos. Estas cuentas «han sido bastante sólidas y buenas en todas las áreas geográficas donde opera», explica Gema Hurtado, gestora del fondo Mirabaud Equities Spain. En la misma línea, Iván San Félix, de Renta 4, recuerda que los resultados «han superado tanto nuestras previsiones como las de consenso en las principales magnitudes», aún cuando el impacto en crecimiento por desconsolidación de divisiones y la apreciación del euro sigue siendo muy elevado. 

Prácticamente todos los analistas destacan el buen comportamiento del negocio en España, donde ya había algunos «signos de que la cuenta de resultados iba a girar a positivo», apunta Hurtado; por ejemplo, la evolución de los ingresos medios por cliente en «Fusión» o el crecimiento de las ventas en trimestre estanco. Así, es cierto que los ingresos del trimestre bajaron un 6,6 por ciento, pero este porcentaje supone una mejora de 2,5 puntos porcentuales frente al descenso del 9,1 por ciento del segundo trimestre del año. De ahí a lograr que el crecimiento de los ingresos en España sea positivo hay un paso muy pequeño. «Las continuas mejoras experimentadas en España incrementan las posibilidades de alcanzar el crecimiento positivo de los ingresos en 2015, especialmente ahora que el entorno económico empieza a mejorar», argumentan en Goldman Sachs. Otros expertos, como los de JB Capital Markets, van más al detalle y recalcan que los resultados trimestrales muestran una «clara» mejora en móvil en España y una «recuperación» en el negocio fijo. La firma logró una ganancia neta trimestral de fibra de 208.000 accesos, los clientes de televisión se incrementan en 370.000 y sumó 95.000 clientes en contratos móviles. 

Brasil sobresale

Por otro lado, Hurtado destaca especialmente el comportamiento de Brasil, donde las cifras han sido «muy buenas, aunque el impacto de la divisa ha impedido ver lo que realmente hay detrás». Así, esta experta describe el mercado brasileño con porcentajes de penetración (nuevos usuarios) que crecen del 10 por ciento al 30 por ciento; y de ese crecimiento, de cada nueva línea, Telefónica ha captado entre el 55 y el 66 por ciento. O dicho de una forma más directa, de cada dos nuevos usuarios de móvil en Brasil, uno lo capta Telefónica. La experta de Mirabaud apunta que otra de las patas donde se sustenta la operadora española es en Alemania, donde E-Plus ya se incluirá en las cuentas a partir del 1 de octubre. Y en la misma línea apuntan en JB Capital Markets, donde destacan el mercado alemán y el brasileño: «Mantenemos nuestra recomendación de compra con un precio de 13,8 euros, valor que podría incrementarse a corto plazo impactado por la fusión con E-Plus y la adquisición de GVT», apuntan.

Tras estas cifras, Telefónica ha reiterado que no habrá cambios en su política de dividendos. El miércoles se empezaron a negociar los derechos de la parte que se paga en especie, a lo que hay que sumar 0,4 euros en efectivo. Hurtado no cree que cambie la política de dividendos pues «la generación de caja va a ser muy clara».

Orange y Vodafone 

En líneas generales, las cifras de los principales gigantes europeos han estado por encima de lo esperado y muestran no solo el menor impacto de los precios regulados sino los primeros frutos de las inversiones para mejorar las redes. El sector ha vivido momentos complicados marcados por las fuertes inversiones en despliegue de redes o la dura competencia entre operadores. Sin embargo, como apunta Javier Martín, miembro del consejo editor de Profim Eafi, las 'telecos' han dejado de ser empresas de crecimiento para convertirse en generadoras de caja y dividendos.

 Igualmente, apunta este experto, «tienen metido en su ADN que deben reducir la deuda» una vez acometidas las grandes inversiones, aspectos que en definitiva redundan en su atractivo. Muy positivos han sido los resultados de la británica Vodafone, que se disparó un 5 por ciento el mismo día de la presentación. Los analistas de Sabadell destacan que ha habido una mejora de las cifras en todos los mercados europeos, gracias al crecimiento de los servicios postpago y a la aportación del 4G. Además, muestra un «claro avance en la convergencia», destacando la compra de ONO en España y los acuerdos de fibra en Portugal, Italia e Irlanda. Sobre los negocios en España, en Sabadell creen que la consolidación del sector debería acelerar la mejora de resultados.

Por otro lado, Orange también tiene motivos para sacar pecho. Sus resultados, indican en Sabadell, han estado por encima del consenso en ventas y Ebitda, lo que se ha visto acompañado con «un buen control de costes». La multinacional gala, que ofreció en septiembre 3.350 millones para hacerse con Jazztel, ha reiterado también su política de retribución al accionista (0,6 euros por título), lo que deja la rentabilidad por dividendo en el 5,5 por ciento.

publicidad
publicidad
publicidad