16 de Diciembre, 13:38 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-CIUDADES INTELIGENTES

Las "smart city" impulsan proyectos de salud para acercarse a los ciudadanos

Noticias EFE

Las iniciativas tecnológicas para la mejora y prevención de la salud está cobrando protagonismo en los proyectos de "smart city" (ciudades inteligentes) impulsados por los poderes públicos y el sector privado, en un terreno hasta ahora dominado por las aplicaciones de movilidad y transporte.

El auge de las aplicaciones relacionadas con la salud -existen unas 35.000 "apps" ligadas a este sector- y su papel en el diseño de proyectos "smart city" ha centrado el debate "Diálogos de Comunicación" que organizan EFE y Novartis y que pueden seguirse en el portal Efefuturo (www.efefuturo.com)

Asimismo, las aplicaciones de salud han sido unas de las principales protagonistas del reciente congreso mundial de "smart city" celebrado en Barcelona, donde han ganado protagonismo en un terreno donde tradicionalmente las aplicaciones más conocidas por los ciudadanos son las relacionadas con la movilidad urbana.

En este sentido, el director de estrategia IT y Smart City BCN del Ayuntamiento de Barcelona, Josep Ramon Ferrer, considera que los proyectos de "smart city" sólo son concebibles si se tienen en cuenta las necesidades reales de los ciudadanos. "Son proyectos de ciudad, pensados para las personas", asegura.

Los principales proyectos tecnológicos relacionados con la salud que se están llevando a cabo en Barcelona van dirigidos a las personas mayores que viven solas y que necesitan asistencia telemática, así como proyectos de monitorización asistida a pacientes que lo necesitan.

Por su parte, el director del programa Smart Living de Mobile World Capital (MWC), Óscar Pallarols, ha avanzado que Cataluña será una de las primeras regiones de Europa que permitan a los pacientes el acceso a su historial médico a través de un acceso móvil.

De hecho, el MWC lleva tiempo impulsando un centro de competencia sobre la salud, denominado mHealth, vinculado al proyecto de Barcelona como capital mundial del móvil y que plantea utilizar las telecomunicaciones y, en concreto, la telefonía móvil para mejorar la practica médica y promover la salud.

Tanto Ferrer como Pallarols han coincidido en la necesidad de que administraciones y sector privado, como las empresas farmacéuticas y laboratorios y las de telecomunicaciones, trabajen en común para ofrecer a los ciudadanos aplicaciones que estén certificadas y sean cada vez más estándar, de forma que puedan utilizarse en el mayor número de plataformas posible.

Asimismo, consideran necesario que estos proyectos se comuniquen bien a la sociedad, de manera que la ciudadanía perciba que las "smart city" son más que un concepto de marketing y que realmente tienen un efecto beneficioso en la vida cotidiana de las personas.

Ferrer ha destacado que muchas de las ciudades que han participado en el reciente congreso Smart City Expo World Congreso, la cumbre mundial de ciudades inteligentes que organiza Fira de Barcelona, se han interesado por proyectos de salud impulsados desde la capital catalana.

publicidad
publicidad