Vocento 15 años 17 de Diciembre, 14:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-INDUSTRIAS FOSFOYESOS

Ministerio remite a Igme y Cedex proyecto fosfoyesos para evaluar idoneidad

Noticias EFE

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido a la Empresa de Gestión de Residuos Industriales (Emgrisa), al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y al Centro de Experimentación de Obras Públicas (Cedex) el proyecto de restauración de las balsas de fosfoyesos para evaluar su idoneidad.

Así lo indica el director general de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, en un informe remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, en el que se especifica que el objetivo es que analicen su contenido a fin de dar cumplimiento al auto de la Sala de 27 de mayo de 2014, es decir "valorar si es idóneo para la recuperación ambiental de los terrenos" y si el plazo necesario para la culminación de los trabajos proyectos es el correcto.

Señala que "una vez que sea analizado y en cuanto sean recibidos los informes solicitados, se informará a la Sala del contenido de los informes, de sus conclusiones y de las modificaciones que fueran necesarias, en su caso".

Todo ello, prosigue el director general, a los efectos de iniciar los procedimientos de aprobación del proyecto y de evaluación ambiental del mismo.

Asimismo, la Audiencia Nacional ha dictado, con fecha 19 de noviembre, una nueva providencia, a la que ha tenido acceso Efe, en la que da por cumplimentado lo acordado mediante providencia de 10 de octubre de 2014, es decir, la presentación a la Sala por parte de Fertiberia del proyecto de restauración y se da traslado a las partes de la documentación.

El Grupo Fertiberia presentó el pasado día 2 de octubre ante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del MAGRAMA, el "Proyecto Constructivo para la clausura de las Balsas de fosfoyesos", dentro del plazo previsto y comprometido por la compañía con el Ministerio.

El proyecto, elaborado por EPTISA, compañía internacional de ingeniería, se ha realizado siguiendo las directrices de diseño marcadas por la estadounidense Ardaman & Associates.

El día 2 de octubre Fertiberia presentó también el proyecto a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.