Vocento 15 años 23 de Noviembre, 02:38 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-VIVIENDAS IRREGULARES

Británicos advierten de "mala imagen" España tras derribo viviendas Cantoria

Noticias EFE

La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora No (AUAN), integrada por británicos propietarios de viviendas irregulares, ha advertido de la "mala imagen de España en el resto del mundo" tras un nuevo derribo de dos viviendas que hoy se ha efectuado en la localidad almeriense de Cantoria.

La demolición, ejecutada por la Junta de Andalucía tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Almería de 2012 que condenaba al entonces alcalde, Pedro Llamas, quien fue inhabilitado, así como al promotor, se ha realizado en torno a las 13.00 horas, según han indicado a Efe desde la citada asociación.

La portavoz de la asociación, Maura Hillen, ha expresado la "vergüenza" que supone esta acción para los dueños de las casas, quienes "pierden hoy todo", así como para la comarca del Valle del Almanzora y "para la economía de esta zona".

"Hoy he tenido mucho trabajo atendiendo a la prensa internacional sobre este asunto", ha señalado Hillen, quien considera "muy malo para el mercado inmobiliario y el trabajo en estos pueblos pequeños" estos derribos.

"Hay una falta de sentido común total en los gobiernos", ha sentenciado y ha advertido de que "no es el final ya hay muchas casas en similares circunstancias".

La portavoz de AUAN ha criticado a los partidos políticos que "pelean y sólo ponen parches pero no hacen nada concreto para resolver este problema".

Asimismo ha demandado que "se garantice que los compradores reciban las indemnizaciones antes de su demolición".

Hillen ha lamentado que existen "muchos socios" en AUAN con problemas similares de viviendas "y no saben esta noche qué va a pasar con sus casas".

Por otra parte, el alcalde de la localidad, Gaspar Masegosa, ha asegurado que respeta "las decisiones judiciales", pero no desea que continúen los derribos, "ni en Cantoria ni en los demás pueblos, porque es una situación que económicamente es la ruina para la comarca, es un despropósito".

"Es muy triste pero la ley la hacen las personas y la Junta no debería hacer más daño a la comarca ni a Andalucía, es un daño tremendo que se debería corregir".

Desde la Junta recuerdan que el exalcalde, Pedro Llamas, "provocó" esta situación en los años en los que se llevó a cabo la construcción de las viviendas, ya que fue condenado por la Audiencia Provincial como autor de un delito de falsedad en documento público y de omisión del deber de perseguir delitos, hechos por los que fue inhabilitado y tuvo que dejar la alcaldía.