Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-BIENAL PATRIMONIO

Cantabria participará en AR&PA 2014, que se inaugura el día 13 en Valladolid

Noticias EFE

Cantabria es una de las diez comunidades que participarán en la IX Bienal de la Restauración y Gestión del Patrimonio (AR&PA 2014), que se celebrará en Valladolid del 13 al 16 de noviembre y tendrá a India como país invitado de un certamen que refuerza así la internacionalización.

Cerca de trescientas empresas e instituciones comparecerán en este salón monográfico donde, además de España e India, concurrirán expositores públicos y privados de países como Alemania, Argentina, Colombia, Francia, Italia, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, además de diez comunidades autónomas.

Estas son Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

India "es un país emergente en muchos sectores y que apuesta por hacer del patrimonio cultural un recurso económico", ha explicado hoy la consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García, ante del embajador en España de ese país, Vikram Misri, quien anteriormente se había reunido con el alcalde de Valladolid y el presidente de la Junta, Francisco Javier León de la Riva y Juan Vicente Herrera, respectivamente.

El país asiático, también a través de dos exposiciones, mostrará sus aportaciones e innovaciones dentro del ámbito de la conservación y gestión del patrimonio histórico y artístico, objetivo de esta bienal que tiene como lema el de "Sociedad y Patrimonio".

Dirigido a instituciones públicas y privadas, fundaciones, universidades, grupos de investigación, profesionales del sector y empresas de servicios relacionadas con la arquitectura, conservación y restauración, ARPA 2014 celebrará la novena edición desde su instauración en 1998, entonces de la mano de la Diputación de Valladolid.

Con un formato "más técnico", en expresión de la consejera, se celebrará en el Centro Cultural Miguel Delibes con apartados específicos dedicados al empleo, al negocio, a las instituciones, a los museos, a las familias, y a la innovación, un foro éste donde participarán dieciocho instituciones para exponer prototipos o proyectos de innovación e investigación dentro del patrimonio cultural.

Y todo ello para resaltar "la importancia del patrimonio en la revitalización de la economía del territorio", ha subrayado la consejera de Cultura y Turismo.

Unos 300.000 euros ha destinado la Junta de Castilla y León en este salón que, como en ediciones anteriores, organizará un congreso internacional, el noveno de la serie, con más de setenta ponencias y catorce jornadas técnicas.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid, director científico del Museo de la Evolución Humana en Burgos y uno de los tres directores de las excavaciones arqueológicas de Atapuerca.

ARPA 2014, al igual que en ediciones precedentes, entregará sus premios internacionales a los que han concurrido veinticuatro candidaturas procedentes de Italia, Portugal y España.

Los ocho proyectos finalistas, que evaluará un jurado presidido por Rafael Moneo, son: "Restauración de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo" (Principado de Asturias"); "Intervención con los restos del teatro romano de Clunia" (Universidad de Valladolid); e "Intervención del Complejo Arqueológico de los mercados de Trajano en Roma" (Luigi Franciosini).

Los restantes son la "Remodelación del Museo Arqueológico Nacional" (Museo Arqueológico Nacional); la "Recuperación y protección de un ingenio de valor: el submarino Peral" (Museo Naval de Cartagena); el "Convento de Vilar Frades en Varcelos" (Gobierno de Portugal); "Restauración y gestión de la catedral de Tarazona" (Cabildo de la Catedral de Tarazona); y "Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro, en Pontevedra" (Xunta de Galicia).

publicidad
publicidad