Vocento 15 años 12 de Diciembre, 14:55 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-SALUD TABACO

El Hospital Psiquiátrico de Álava prohíbe fumar en una de sus unidades

Noticias EFE

El Hospital Psiquiátrico de Álava ha prohibido fumar en la Unidad de Psicosis Refractaria donde son tratados jóvenes con problemas especiales de salud mental, en muchos casos asociados al consumo de drogas, y la medida es pionera en España en una unidad psiquiátrica de media estancia.

En un comunicado, este centro hospitalario ha recordado que la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo permite fumar a los pacientes en zonas habilitadas de los centros psiquiátricos.

Sin embargo, los profesionales de este hospital creen que el enfermo de psiquiatría no debe distinguirse de pacientes de otros servicios y además consideran que la medida puede incluso fomentar hábitos saludables entre este colectivo.

La iniciativa forma parte de la lucha contra la estigmatización de estas personas en el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra mañana.

La prohibición de fumar está resultando exitosa y los profesionales de este hospital esperan que sirva de prueba piloto para extenderla a otras unidades.

Osakidetza ha recordado que según los datos de la Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca de 2013, un 12,33 % del total de defunciones en Euskadi son atribuibles al tabaco.

Además, ha advertido de que reduce la esperanza de vida en 15 años y su consumo también es el causante de más de 25 patologías, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y tumores malignos.

Por ello, Osakidetza ha puesto en marcha una nueva herramienta para el abandono del tabaco que refuerza los sistemas existentes para la deshabituación y a la que se puede acceder a través del teléfono gratuito 94 400 75 73.