Finanzas.com

Recordar mis datos | 縊lvidaste tu contrase馻?

GAL-LIBRO ESTAFA

Pedro Ramos presenta una obra 2.0 cargada de filosof韆 sobre la estafa Madoff

Noticias EFE

El escritor y profesor de escritura creativa, adem醩 de dise馻dor gr醘ico y publicista, Pedro Ramos, ha presentado hoy una novela 2.0 cargada de filosof韆 y humor revelador que esconde una sorpresa, ya que el volumen pide un toque de mayor contraste.

Esta historia, titulada 'Todo es mentira. La vida de Bernard Madoff', habla de una farsa a trav閟 de un personaje central, que abarca todo el peso de la obra, que hace un TAC intenso, duro, cruel y sarc醩tico pero con humor del mapa de miserias de la sociedad actual, en la que tambi閚 existen luces.

Durante el acto de presentaci髇 que tuvo lugar hoy en la librer韆 compostelana 'Cronopios', Ramos ha destacado que su obra tiene filosof韆 de pel韈ulas como Matrix, El Club de la Lucha o El Show de Truman, de donde se toma la vida de Madoff.

Lo m醩 complicado de articular de este trabajo, ha continuado el escritor nacido en Madrid pero que reside en A Coru馻, ha sido la forma de contar la historia, ya que es "complicado" que un personaje "hable a c醡ara" para contar sus propias vivencias.

En el evento tambi閚 han estado presentes el responsable de la editorial Trifolium, que publica la novela, y el escritor y cr韙ico literario gallego Armando Requeixo.

Durante su intervenci髇, Requeixo ha calificado a Ramos como un autor "brillante", de gran talento, creador de "un artefacto" 鷑ico en el sentido m醩 etimol骻ico de la palabra, ya que escribe un volumen que est perfectamente ubicado en el tiempo, pero que no se puede clasificar como una novela "al uso".

El cr韙ico gallego ha subrayado que la lectura, al principio, "enga馻 para bien", ya que invita a crear un esquema de lo que suceder a lo largo de las p醙inas, pero luego hay que ir "desmontando y reconstruyendo", un m閞ito que achaca a su autor.

"Juega con el triple salto mortal subiendo la apuesta", ha a馻dido, y ha abundado en que es un hombre "h韇rido" entre g閚eros, un hombre orquesta que inspir el t韙ulo de su novela en una canci髇 de Manu Chao.

A su juicio, se trata de una novela que no es previsible, en la que el protagonista aparece cabreado y ofuscado por la p閞dida de una gran suma de dinero a causa del 鷏timo crack estadounidense que parece conducir a un ajuste de cuentas con el causante de tal fracaso, Madoff, pero que despu閟 es "mucho m醩 que un alegato furibundo".

En ese nivel m醩 profundo, ha proseguido, se observa una historia que evoca temas "m醩 trascendentales" sin perder de vista, en ning鷑 momento, el hilo de la actualidad, abordando, tambi閚, el tema de la identidad en medio de una sociedad caracterizada por las posesiones y el sistema capitalista.

Requeixo ha descrito al protagonista, que cuenta su experiencia a trav閟 de un videoblog, como una persona fracasada en el 醡bito profesional, que tampoco tiene fortuna ni en el amor ni en el juego y que est "marcado a fuego por el destino".

"Es un perdedor 'enxebre' con el que r醦idamente te sientes identificado", ha a馻dido, y ha explicado que su art韋ice no cae en "trampa mortal del presentismo", en la que la fecha de caducidad de las cosas cobra cada vez m醩 relevancia.

Un di醠ogo que es mon髄ogo, el juego de planos y un caleidoscopio de voces que en apariencia son un juego de l韒ites y de realidades, son algunas de las sorpresas que esconde la segunda novela de Ramos, que Requeixo se atreve a comparar con el gran Hitchcock.

publicidad
publicidad