19 de Diciembre, 01:10 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-LIBRO ESTAFA

Pedro Ramos presenta una obra 2.0 cargada de filosofía sobre la estafa Madoff

Noticias EFE

El escritor y profesor de escritura creativa, además de diseñador gráfico y publicista, Pedro Ramos, ha presentado hoy una novela 2.0 cargada de filosofía y humor revelador que esconde una sorpresa, ya que el volumen pide un toque de mayor contraste.

Esta historia, titulada 'Todo es mentira. La vida de Bernard Madoff', habla de una farsa a través de un personaje central, que abarca todo el peso de la obra, que hace un TAC intenso, duro, cruel y sarcástico pero con humor del mapa de miserias de la sociedad actual, en la que también existen luces.

Durante el acto de presentación que tuvo lugar hoy en la librería compostelana 'Cronopios', Ramos ha destacado que su obra tiene filosofía de películas como Matrix, El Club de la Lucha o El Show de Truman, de donde se toma la vida de Madoff.

Lo más complicado de articular de este trabajo, ha continuado el escritor nacido en Madrid pero que reside en A Coruña, ha sido la forma de contar la historia, ya que es "complicado" que un personaje "hable a cámara" para contar sus propias vivencias.

En el evento también han estado presentes el responsable de la editorial Trifolium, que publica la novela, y el escritor y crítico literario gallego Armando Requeixo.

Durante su intervención, Requeixo ha calificado a Ramos como un autor "brillante", de gran talento, creador de "un artefacto" único en el sentido más etimológico de la palabra, ya que escribe un volumen que está perfectamente ubicado en el tiempo, pero que no se puede clasificar como una novela "al uso".

El crítico gallego ha subrayado que la lectura, al principio, "engaña para bien", ya que invita a crear un esquema de lo que sucederá a lo largo de las páginas, pero luego hay que ir "desmontando y reconstruyendo", un mérito que achaca a su autor.

"Juega con el triple salto mortal subiendo la apuesta", ha añadido, y ha abundado en que es un hombre "híbrido" entre géneros, un hombre orquesta que inspiró el título de su novela en una canción de Manu Chao.

A su juicio, se trata de una novela que no es previsible, en la que el protagonista aparece cabreado y ofuscado por la pérdida de una gran suma de dinero a causa del último crack estadounidense que parece conducir a un ajuste de cuentas con el causante de tal fracaso, Madoff, pero que después es "mucho más que un alegato furibundo".

En ese nivel más profundo, ha proseguido, se observa una historia que evoca temas "más trascendentales" sin perder de vista, en ningún momento, el hilo de la actualidad, abordando, también, el tema de la identidad en medio de una sociedad caracterizada por las posesiones y el sistema capitalista.

Requeixo ha descrito al protagonista, que cuenta su experiencia a través de un videoblog, como una persona fracasada en el ámbito profesional, que tampoco tiene fortuna ni en el amor ni en el juego y que está "marcado a fuego por el destino".

"Es un perdedor 'enxebre' con el que rápidamente te sientes identificado", ha añadido, y ha explicado que su artífice no cae en "trampa mortal del presentismo", en la que la fecha de caducidad de las cosas cobra cada vez más relevancia.

Un diálogo que es monólogo, el juego de planos y un caleidoscopio de voces que en apariencia son un juego de límites y de realidades, son algunas de las sorpresas que esconde la segunda novela de Ramos, que Requeixo se atreve a comparar con el gran Hitchcock.

publicidad
publicidad