Vocento 15 años 24 de Octubre, 11:18 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-FERROCARRIL MINERO

El camino del tren minero de Villablino será turístico en 18 meses

Noticias EFE

La antigua línea férrea que se usó durante buena parte del siglo XX para transportar carbón desde las minas hasta su carga en el ferrocarril que unía Villablino con Ponferrada (León) se convertirá en un nuevo punto de la marca Caminos Naturales de España cuando finalicen las obras, en un plazo de 18 meses.

Las obras, licitadas desde el pasado 31 de julio, comenzarán en los próximos meses con una inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de su Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal cercana a los 1.100.000 euros, ha informado hoy en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

La obra cumple con los criterios del programa de Caminos Naturales del Gobierno y se convertirá en la cuarta ruta de estas características en la provincia leonesa, la número dieciséis de la autonomía.

Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de un itinerario de 9,8 kilómetros que transcurrirá entre las localidades de Villablino y Villaseca de Laciana de los que 5,7 aprovecharán la infraestructura de uno de los ramales en desuso del ferrocarril de vía estrecha que unía la capital berciana con Villablino.

Además, el camino se unirá a la ruta de casi 7 kilómetros que une Villablino con Caboalles, por lo que el recorrido entero será de 16,6 kilómetros en total.

El ferrocarril que ahora se acondicionará como ruta turística era propiedad de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, hoy convertida en Coto Minero Cantábrico, y estuvo en funcionamiento desde 1921 hasta 1995, ha concretado la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, que ha acompañado al subdelegado en la rueda de prensa.

Esta obra se basa en un proyecto de acondicionamiento promovido por el Ayuntamiento de Villablino, organismo que se encargará de su gestión, promoción y mantenimiento una vez finalicen los trabajos.

Estos consistirán principalmente en el desmontaje de la vía en ciertas zonas, el aprovechamiento de la plataforma en otras, acondicionamiento del firme y restauración de puentes y casetas de carbón entre otras.

El camino acompañará y cruzará el río Sil en varios puntos y permitirá atravesar a pie la comarca de Laciana en su totalidad, además de establecer una conexión peatonal entre los catorce núcleos de población que conforman Villablino, ha destacado Durán.