Vocento 15 años 20 de Octubre, 19:44 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-TURISMO FLUVIAL

El Cluster de Turismo busca minimizar el impacto de la navegación en los ríos

Noticias EFE

El Cluster del Turismo de Extremadura participará en un nuevo proyecto, "EnviroSmart Navigation Natura", con el objetivo de prevenir y minimizar la afección de las embarcaciones turísticas a motor sobre las especies protegidas de fauna en los ecosistemas fluviales.

El proyecto, que está financiado por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y por los fondos FEADER, dará a conocer sus resultados en noviembre, según ha informado el Cluster del Turismo en una nota de prensa.

La entidad ha explicado que la navegación fluvial es un recurso turístico en auge tanto en Extremadura como en el resto de España y por eso, considera "fundamental" aplicar las nuevas tecnologías para conseguir un impacto mínimo de las embarcaciones a motor.

En concreto, el proyecto se aplicará en los tramos navegables de ríos y embalses incluidos en la Red Natura 2000 y Renpex.

La principal actuación consistirá en un estudio para la identificación y propuesta de soluciones, basadas en el uso de nuevas tecnologías para la prevención.

El carácter novedoso de la iniciativa se debe a que es la primera vez que se aplican las tecnologías SMART a la navegación turística fluvial.

De este modo, según ha aclarado el Cluster, las aplicaciones informáticas y automatismos reaccionarán cuando se encuentren una amenaza potencial para el ecosistema de la zona, evitando la afección de la misma.

En una segunda fase, se realizarán actuaciones de información y sensibilización basadas en los resultados obtenidos a raíz del estudio.

Además, se elaborará material audiovisual, así como un catálogo práctico de soluciones "envirosmart" aplicadas a la navegación turística en los Espacios Naturales Protegidos (EPN) extremeños.

Para el desarrollo de los trabajos de investigación y realización de estudios se contará con los servicios de "IC Mejora", una consultora extremeña especializada en Conservación y Medio Ambiente.