16 de Diciembre, 03:07 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MAD-CARRETERAS M-40

Fomento renuncia al proyecto de las vías de servicio de la M40 en Vicálvaro

Noticias EFE

Tras seis años sin ejecutarse, el Ministerio de Fomento ha renunciado definitivamente el proyecto de construcción de las vías de servicio de la M-40 entre las rotondas del Doctor García Tapia y la carretera de Canillejas a Vicálvaro, en el cruce de la autovía de circunvalación con la R-3.

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la Resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se revoca la aprobación del proyecto y se ordena el archivo del expediente administrativo y el desestimiento del expediente de expropiación forzosa.

El proyecto fue aprobado el 23 de abril de 2008 con un presupuesto de licitación de 68.577.690,33 euros, IVA, entonces del 16 %, incluido.

Se trataba de la ejecución de calzadas laterales de un solo sentido paralelas a la M-40 desde las cuales se podría acceder a las dos glorietas sobre la circunvalación en los cruces con la calle del Doctor García Tapia y la carretera de Canillejas a Vicálvaro.

De esta forma se recuperaría la conexión desde la autovía hacia la carretera de Canillejas a Vicálvaro, eliminada con las obras de la radial R-3 y se facilitaría el acceso de la M-40 a los barrios de Moratalaz, Vicálvaro y San Blas.

Además, en el proyecto se incluía la prolongación del cuarto carril de la calzada derecha interior de la M-40 desde su final, una vez sobrepasado la glorieta de Arcentales, hasta terminar en la salida de la R-3 y M-23 en sentido O'Donnell, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad.

Las obras formaban parte de un protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Madrid para la mejora de la movilidad urbana en el entorno del enlace de la autopista R-3 con la M-40.

Sin embargo, la licitación del proyecto fue pospuesta ya que estaba condicionada a la firma de un convenio con el Ayuntamiento que desarrollase el protocolo de colaboración y que, según un oficio de 5 de marzo de 2013 de la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid, no fue firmado cuando se propuso "por las dificultades económicas" del Ayuntamiento de la capital.

En ese mismo oficio, la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid indicó el "elevado coste" de las medidas medioambientales asociadas al proyecto y advirtió de que al ser un proyecto de 2007 "convendría su revisión".

La Demarcación propuso "la anulación" de la resolución de aprobación del proyecto y planteó que se tuvieran en cuenta que parte de la actuación prevista es necesaria en el caso de que se decida acometer la mejora de accesos al estadio de "la peineta".

Posteriormente, la Demarcación de Carreteras avisó de que ya existían propuestas de adquisición de mutuo acuerdo firmadas con respecto a las fincas afectadas por un importe total aproximado de 10 millones de euros.

Tras un nuevo oficio con fecha 10 de febrero de 2014 en el mismo sentido, la Dirección General de Carreteras ha decidido revocar la resolución de 23 de abril de 2008 de aprobación del proyecto y ordenar a la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid que desista del procedimiento expropiatorio y lo archive.

publicidad
publicidad