22 de Noviembre, 03:00 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ACCIONES LEGALES

Gowex: para recuperar el dinero hay que demandar a Ernst & Young

El asesor registrado tendría que haber detectado que las cuentas de la empresa tecnológica eran falsas y haber alertado al MAB

La iniciativa, como despacho, que va a desarrollar Zunzunegui es ir contra el asesor registrado de Gowex, Ernst & Young. 

"La vía no es la penal. Se ha demostrado que los procedimientos penales no llevan a recuperar el dinero de los inversores, aunque sirvan para meter en la cárcel a los culpables", comenta el abogado Fernando Zunzunegui. A juicio de este experto jurista, la vía para recuperar el dinero es la civil. Hay fundamentos jurídicos, tanto por responsabilidad como por capacidad de reembolso, para demandar a Ernst & Young.

Sabemos que el MAB da menos garantías que cotizar en el Mercado Continuo. Para mejorarlas, se creó la figura del asesor registrado, que es un profesional cualificado que ha de verificar las cuentas y toda la información que provee la empresa, de acuerdo con la Circular 10/2010 del MAB. Si Gotham ha sido capaz de descubrir el pastel, Ernst & Young lo podría haber hecho también. Y de manera más fácil, dado que tenía acceso a toda la información y, además, muchos más recursos que la empresa de análisis anglosajona. 

El informe de Gotham prueba que Ernst & Young no ha sido lo suficientemente diligente. Y es que E&Y no sólo debería haber destapado el fraude casi a toro pasado, ahora, sino hace cuatro años, cuando la compañía dio el salto al parqué, ya que el ya ex principal ejecutivo de la compañía, Jenaro García, ha reconocido que las cuentas de los cuatro últimos ejercicios son falsas. E&Y debería haber detectado la trama y haber informado al MAB. Tiene la responsabilidad por el daño causado.

Zunzunegui reconoce que hay un gran inconveniente en esta actuación legal. Porque su despacho plantea una demanda colectiva y, en su opinión, hay un "lobby" contrario a que prosperen las demandas colectivas en los tribunales.

publicidad
publicidad