Vocento 15 años 20 de Noviembre, 06:37 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ARA-CORTADORES JAMÓN

Un turolense gana el Certamen Nacional de cortadores de jamón

Noticias EFE

El turolense Miguel Ángel Abril, cortador oficial de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, ha sido el ganador del Certamen Nacional de cortadores de pernil.

En el concurso, celebrado ayer en Madrid, participaban los ocho mejores cortadores de 2013, maestros que ganaron alguno de los concursos reconocidos por la Asociación Nacional de Cortadores, según explica la Denominación en un comunicado.

Abril quedó en segundo lugar en el edición del pasado año y en este certamen, el sexto, que se celebraba en el Casino Gran Vía de Madrid, resultó el ganador por delante de Pedro Antonio Mora Porras (Chipiona, Cádiz) que quedó en segundo lugar, y de Agustín Borreguero Gorgón (Arroyomolinos, Cáceres) en el tercer puesto.

Al turolense galardonado, además de recibir el correspondiente trofeo, diploma y un documento que le da derecho a ser proclamado Maestro Cortador por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, se le impuso la chaqueta de maestro cortador con bordados en oro.

Además del estilo, limpieza, pelado y loncheado del jamón, el jurado valoró otros aspectos como la vestimenta del cortador, la presentación de los platos ó la rectitud del corte, añade la nota.

Una de las pruebas puntuables de mayor dificultad era la elaboración de platos de jamón de 100 gramos, pero los concursantes también debían contestar a preguntas del jurado relacionadas con el cerdo ibérico, el jamón ibérico y su proceso de elaboración así como los aspectos relacionados con otras denominaciones de Origen de jamón.