16 de Diciembre, 14:22 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

TRANSPORTE AÉREO

Iberia espera que Aena ofrezca el mejor precio posible tras su privatización

Noticias EFE

Iberia asegura que no tiene una preferencia de nuevo modelo de gestión de Aena, tras la luz verde a su privatización, y lo único que quiere como usuario es tener servicios adecuados con el mejor precio posible, porque las tasas, que al final se repercuten al pasajero, afectan a la demanda.

Tampoco, en principio, es un negocio en el que esté interesada, pero respeta a cualquiera que quiera entrar en su capital, ha declarado hoy el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, después de que la compañía de bajo coste irlandesa Ryanair manifestara recientemente su interés por participar en la privatización del gestor aeroportuario español.

El Gobierno aprobó la semana pasada la privatización del 49 % de Aena, del que un 28 % saldrá a bolsa mediante una oferta pública de venta y el 21 % restante se licitará para un núcleo estable de accionistas, seleccionados mediante un proceso de concurrencia.

Gallego ha explicado a los periodistas con motivo de la reapertura de la ruta Madrid-Estambul que a Iberia "le da igual el perfil del inversor de Aena, lo que queremos es que tenga la mejor gestión posible".

Para Gallego, "hay modelos de gestión aeroportuaria en todo el mundo con distintos perfiles que funcionan, y lo único que queremos es tener las mejores condiciones posibles en cuanto al servicio, calidad y precios".

Ha vuelto a valorar la congelación de las tasas anunciada por Aena para 2015, ya que "cualquier medida que sea no incrementarlas en un contexto de crisis, donde lo que tenemos que hacer es estimular la demanda, lo agradecemos".

Este año, se ve cierta tendencia positiva en la demanda en España sobre todo en verano, aunque "con picos y valles y hay que ver si eso se mantiene en invierno". El mercado canario o interbalear funcionan mejor, pero el nacional "sigue siendo malo, con lo cual somos moderadamente optimistas", ha agregado.

En cuanto a los incentivos de Aena de los que pueden beneficiarse las compañías que abran nuevas rutas o aumenten el número de pasajeros, es complicado evaluarlos porque "interviene, no sólo tu capacidad, sino también la que han puesto tus competidores, con lo cual en nuestras estimaciones no contamos con esa ventaja", ha dicho.

En cambio, sí es cierto que en la propuesta de Aena hay una ventaja y una reducción para los pasajeros de conexión -que representan un 70 % del total de clientes de Iberia-, de la cual la compañía se beneficia, ha apuntado.

Por el mismo motivo, Iberia defiende que la llegada del tren de alta velocidad es la mejor forma de traer pasajeros al hub (centro de conexiones) de la compañía en la T4, evitando que se estén yendo a otros aeropuertos.

Aunque con el Ave, en la T4 ciertas rutas de corto y medio radio no tendrán sentido económico, tampoco "no lo tienen al día de hoy", por ser muy difícil competir con el tren en un trayecto como Valencia-Madrid o Málaga-Madrid, ha afirmado.

En la línea Barcelona-Madrid, la cuota del Ave aún no es tan alta, pero se ha visto en Europa que en distancias inferiores a 600 kilómetros la cuota del tren es enorme, con lo que al final mantener cuatro frecuencias para alimentar el hub es perder dinero para llenar los aviones de largo radio, ha lamentado.

Iberia confía en ganar el concurso de handling convocado por Aena en todos los aeropuertos en los que se presenta, ya que la oferta que ha hecho es "suficientemente competitiva" como para lograrlo, ha concluido.

publicidad
publicidad