Vocento 15 años 19 de Octubre, 23:39 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EXT-ENERGÍAS RENOVABLES

Los productores de renovables se manifiestan contra la reforma energética

Noticias EFE

Varios miles de personas relacionadas con el sector de la producción de energía renovable, entre ellas extremeños, han protestado hoy frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo contra el recorte del Gobierno a las primas del sector.

La marcha, que ha transcurrido en Madrid desde la Plaza de Lima hasta Cuzco, donde se encuentra el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha sido convocada por la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energía Renovable (ANPIER).

El pasado 6 de junio el Gobierno aprobó el cambio retributivo del régimen especial (renovables, cogeneración y residuos) que sustituye el sistema de primas por una rentabilidad razonable a lo largo de la vida útil de la planta, con lo que prevé ahorrar anualmente 1.700 millones de euros.

El sector advirtió de que ese Real Decreto sobre renovables, cogeneración y residuos ahonda en la inseguridad jurídica.

"Reclamamos la seguridad jurídica que ha sido mancillada por el PP tras una reforma injusta y arbitraria, que perjudica a 62.000 familias", ha explicado el presidente de ANPIER, Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Ha revelado que la situación es "dramática" para estas 62.000 familias que "ven cómo no pueden hacer nada frente a las obligaciones contraídas con la banca".

En un comunicado, el presidente del Cluster de la Energía de Extremadura, Vicente Sánchez, ha subrayado que la presencia extremeña en la marcha no responde sólo a los recortes, sino a la "estafa que el Estado está cometiendo con la fotovoltaica al no cumplir la legalidad vigente".

"Se está jugando con el futuro de muchas familias, con las inversiones realizadas en esta actividad por muchas personas", ha indicado.

Sánchez ha defendido el futuro de un sector tan golpeado como éste, ya que es uno de los principales segmentos de actividad que puede contribuir a la generación de empleo, de creación de nuevas empresas, de cambiar para bien el modelo productivo, y de ser un foco muy relevante de captación de inversiones.

Ramón Rosell, uno de estos afectados por las medidas del Gobierno presente en la manifestación, ha explicado a Efe que en el año 2008, cuando su familia invirtió en una planta renovable sí podían hacer frente a las condiciones pactadas con el banco a la hora de financiar la explotación, pero ahora "gracias a las condiciones impuestas por el Gobierno" están "a punto de perderlo todo".

A la marcha han asistidos algunos representantes del partido Equo, entre ellos su dirigente Juan López de Uralde, quien ha criticado que "el Gobierno beneficie con sus políticas a los intereses de las eléctricas y más aún cuando las energías renovables suponen para España empleo, futuro y respeto al medio ambiente".

Al término de la protesta, a la que han acudido pequeños productores de energía renovable de toda España, se ha guardado un minuto de silencio frente al Ministerio de Industria contra la reforma, además de la lectura de un manifiesto contra las medidas del ministro de Industria, José Manuel Soria.

Los manifestantes, ataviados con camisetas amarillas, han colapsado el carril lateral del Paseo de la Castellana portando pancartas en contra de la nueva legislación y han lanzado gritos en contra del ministro Soria, además de ir acompañados por una banda de música que interpretaba marchas fúnebres.