Vocento 15 años 18 de Diciembre, 06:17 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-PATRIMONIO INDUSTRIAL

Rehabilitarán una de las dos chimeneas industriales existentes en Agost

Noticias EFE

Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) rehabilitarán y reforzarán ante un hipotético movimiento sísmico una de las dos únicas chimeneas industriales de fábrica de ladrillo que aún conserva la localidad alicantina de Agost, símbolo de su patrimonio arqueológico-industrial.

Esta actuación se ejecutará este año en virtud del convenio suscrito entre el Grupo de Ensayo, Simulación y Modelización de Estructuras (Gresmes) de la UA y la cerámica La Esperanza, un acuerdo ha sido posible por la intercesión del Ayuntamiento de Agost, que ha hecho todas las gestiones para su materialización, según han informado hoy fuentes de la institución académica.

La firma del convenio se enmarca dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, cuyo investigador principal es el catedrático del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la UA, Salvador Ivorra.

Las dos únicas chimeneas industriales de Agost, ambas de mampostería, datan de la década de los cincuenta del pasado siglo XX y se encuentran ahora en fase de catalogación como Bien de Interés Local por parte del consistorio.

La que se rehabilitará forma parte de una fábrica de ladrillo, construida con muros de ese material y será reforzada con fibra de vidrio ante un hipotético movimiento sísmico.

De igual forma, el grupo investigador de la UA se plantea desarrollar una metodología para el refuerzo de este tipo de estructuras

Muchas de ellas se hallan en plazas, en cascos urbanos, por lo que en caso de registrarse un terremoto se dañarían no sólo sus estructuras, sino también los edificios existentes en su alrededor.

En las décadas de los cuarenta y cincuenta del siglo XX, la población de Agost centró su actividad en la industria cerámica de fabricación de ladrillos y, más tarde, se dedicó a la producción de tejas y otro tipo de materiales de la construcción derivados de la arcilla.

La chimenea en la que se intervendrá pertenece a una antigua cerámica de ladrillo situada a la altura del kilómetro 6,5 del tramo San Vicente-Agost de la carretera CV-820.

Ivorra ha resaltado que, desde el punto de vista de su conservación como patrimonio, estas chimeneas "suelen ser un hito, una referencia en el paisaje" que "sirven para recordar la actividad industrial que se ha realizado en algunas zonas".

"Por su esbeltez y por su completa construcción absolutamente manual nos da una idea del trabajo que han desarrollado nuestros antecesores", ha explicado.

El investigador ha subrayado la importancia del citado proyecto, ya que al preservar este tipo de estructuras, se transmite a futuras generaciones una parte de este patrimonio, del cual "solamente somos albaceas que deben garantizar su integridad para que puedan conocerse estas tipologías estructurales, las técnicas constructivas y los materiales que se usaron para su construcción".

Según fuentes de la UA, otras localidades alicantinas albergan también este tipo de chimeneas.

En Alicante, por ejemplo, el equipo de la UA llevó a cabo una intervención para la conservación de dos de estas estructuras ubicadas en la zona de una antigua fábrica de harinas, hoy en plena zona de desarrollo urbano de la ciudad.