Vocento 15 años 21 de Octubre, 01:26 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-FRACTURA HIDRÁULICA

El PR+ pide a Sanz que dé a conocer un informe sobre el riesgo del francking

Noticias EFE

El Partido Riojano (PR+) ha pedido hoy al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que explique y dé a conocer un informe del Instituto Geológico y Minero (IGME) que "avisa sobre los graves riesgos del fracking" y del que "sospecha" que tiene constancia el Ejecutivo riojano.

El diputado regionalista Rubén Gil, en una nota, ha detallado que este informe, del que ha pedido una copia, avisa de esos riesgos del fracking, como la contaminación de las aguas, el riesgo de terremotos en zonas limítrofes, el uso de productos químicos y la liberación de materiales pesados.

Sus datos indican que este informe fue solicitado por los Ministerios de Medio Ambiente e Industria y esta finalizado desde el pasado mes de enero.

"El informe es muy duro contra el uso de la extracción de gas mediante fractura hidráulica y ambos Ministros están escondiéndolo y buscando fórmulas para rebajar su crudeza", según Gil.

También ha precisado que el PR+ "sospecha" que el Gobierno de La Rioja tiene constancia de ese informe desde finales del pasado mes de enero o principios de febrero y "lo oculta de forma intencionada".

Por ello, ha pedido una copia de este informe del IGME, ya que es "clave" para defender la Ley riojana contra el fracking, que ha recurrido el Gobierno central.

"Este informe avisa de gravísimas consecuencias del uso del franking en nuestra tierra y no se puede consentir que el PP lo esconde y oculte a sabiendas", ha indicado Gil.

Ha exigido al presidente del Gobierno de La Rioja que "diga desde cuándo conoce este informe, las conclusiones del mismo y quién le informo de ellas", aunque "puede ser también que como Sanz no pinta nada en Madrid, le hayan ocultado la verdad, lo que aún sería más grave y preocupante"

Cree que Sanz debe explicar estos hechos en el Parlamento regional, dado que "ocultar y pretender suavizar informes que demuestran el peligro y los riesgos del fracking es algo muy difícil de entender".

Gil ha subrayado que "el recurso del Gobierno central contra la Ley antifracking aprobada en el Parlamento de La Rioja es papel mojado con este informe del IGME". EFE.

CONDICION:%%%,%%%,%%%,TERREMOTO

.