Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-FRACTURA HIDRÁULICA

Gobierno cántabro pide el informe de IGME sobre fracking y reitera su rechazo

Noticias EFE

El Gobierno de Cantabria ha solicitado el informe elaborado por el Instituto Geológico Minero de España (IGME) en relación a la técnica de fractura hidráulica, según ha explicado hoy el presidente regional, Ignacio Diego, quien ha reiterado que no se permitirá el 'fracking' en la comunidad.

Lo ha dicho en respuesta a preguntas de los periodistas en relación a un documento del IGME que analiza las medidas preventivas que se deberían adoptar en los proyectos de búsqueda o extracción de hidrocarburos mediante esta técnica.

El presidente cántabro ha señalado que sabe de la existencia del informe, pero ha precisado que no ha tenido aún acceso a él para estudiarlo.

Ha explicado que el Gobierno regional ha solicitado el documento, y ha apostado por ser "prudente" y no pronunciarse sobre su contenido hasta que no lo conozca.

En cualquier caso, ha reiterado que la posición cántabra en relación a la fractura hidráulica ha sido ya "reiterada" en distintos foros y plasmada en la ley que prohíbe usar esta técnica en la región, una norma actualmente en suspenso por el recurso que presentó el Estado ante el Tribunal Constitucional.

"En tanto en cuento no sea una técnica suficientemente conocida, nosotros no vamos a dar el paso", ha resaltado el presidente.

Ha señalado que el Gobierno cántabro entiende la "necesidad" de España de tener "cierta independencia en el aprovisionamiento de hidrocarburos", pero ha vuelto a defender la prohibición del 'fracking' en Cantabria por las "singularidades" de la región desde el punto de vista geológico, hidrológico y paisajístico.

También hoy ha hablado de ese informe del IGME el Partido Castellano (PCAS), que ha afirmado que el documento se terminó en enero de este año y ha acusado a los ministerios de Industria y Medio Ambiente de "devolverlo" para que sus autores "eliminen" algunos contenidos y "suavicen" otros, unos cambios que esta formación política achaca a "presiones" de empresas del sector.

publicidad
publicidad