Vocento 15 años 21 de Octubre, 10:40 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ALMACÉN GAS

EU entrega a la Fiscalía el informe del Instituto Geológico sobre seísmos

Noticias EFE

Esquerra Unida (EU) ha registrado hoy en la Fiscalía de Castellón el estudio del Instituto Geológico y Minero de España sobre los seísmos producidos en el entorno del almacén de gas Castor, situado frente a la costa de Vinaròs (Castellón), que relaciona la actividad de la planta con los movimientos sísmicos.

El diputado de EU en Les Corts Valencianes Víctor Tormo ha explicado en un comunicado que este informe sobre los más de 400 seísmos que se produjeron en el norte de Castellón y el sur de Tarragona en septiembre de 2013 "se debe añadir al informe ya registrado del Instituto Geográfico Nacional hace dos semanas", también por EU.

La Fiscalía de Castellón investiga de oficio desde octubre de 2013 los seísmos registrados en la zona para esclarecer el origen de los mismos.

Víctor Tormo ha afirmado que los estudios demuestran que los terremotos "están claramente relacionados con la actividad del almacén Castor".

"Es evidente que debe haber asunción de responsabilidades políticas en primer lugar y, si es pertinente, responsabilidades penales -ha añadido-. Los culpables tienen nombres y apellidos y la Fiscalía debe tener toda la información posible".

Para el diputado de EU, tanto el PSOE como el PP son los responsables de esta situación, aunque "ahora quieran lanzarse la pelota unos a otros".

Tormo ha asegurado tener "claro" que la ciudadanía "no debe pagar los desbarajustes de nuestros gobiernos y, por tanto, ni un euro de los 1.500 millones, de los que se está hablando de indemnización, deben salir de las arcas públicas".

El diputado ha lamentado que en el Congreso de los Diputados, el PP "se negara recientemente a cerrar definitivamente el Castor a petición de los grupos de la oposición, entre ellos EU".

Tanto el Gobierno como el PP, ha agregado Víctor Tormo, "no se están colocando al lado de los ciudadanos, sino defendiendo los intereses privados de Escal UGS".

Por ello ha finalizado reclamando "el cierre definitivo y desmantelamiento del almacén Castor" porque "no nos conformaremos con menos".