20 de Noviembre, 09:19 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-AGRICULTURA SUBTROPICALES

Piden que toda la Axarquía pueda recibir ventajas fiscales para subtropicales

Noticias EFE

Asaja ha pedido hoy al Gobierno que todos los municipios de la comarca malagueña de la Axarquía puedan acogerse a la rebaja fiscal en los módulos del IRPF aprobada para los cultivos subtropicales afectados por adversidades meteorológicas en el 2013.

El colectivo agrario ha explicado en un comunicado que la publicación efectuada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de los nuevos índices de rendimiento reducidos no deja muy claro cuáles son los términos municipales que pueden acogerse a estas ventajas fiscales.

Según Asaja, en el BOE existe una errata que ha originado la confusión y que ha dado lugar a la preocupación entre los productores de frutas subtropicales, que han solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una aclaración.

En la orden publicada se establece que pueden acogerse a las ayudas "los términos municipales de Gaucín y Riogordo, y los pertenecientes a la comarcas Centro Sur o Guadalhorce (excepto Casares y Málaga) y Vélez-Málaga".

"En el texto dice la comarcas y esta simple errata hace que no sepamos si se pueden acoger sólo los agricultores que tiene su explotación en Vélez-Málaga, que es la capital de la comarca de la Axarquía, o todos los municipios de este territorio", ha precisado la organización agraria.

Asaja considera que lo lógico es que todos los municipios de la Axarquía estén incluidos en las rebajas fiscales, puesto que se trata de la comarca más productiva y también la más perjudicada por las adversidades climáticas.

Ha recordado que las reducciones de módulos aprobadas y publicadas en el BOE corresponden a determinadas producciones agrícolas y ganaderas que se vieron alteradas por incendios, inundaciones u otras circunstancias excepcionales que afectaron a un sector o zona determinada y que impidieron el normal desarrollo de la campaña.

En el caso de Málaga, principal productora española de frutos subtropicales, se solicitó esta reducción por los vientos huracanados que la provincia sufrió a principios de noviembre de 2013, que tuvieron como escenario especialmente la comarca de la Axarquía, que concentra la práctica totalidad de árboles de aguacate y mango.

De esta forma, para los subtropicales, los módulos base se han reducido del 0,37 al 0,19, mientras que para los cítricos, la bajada es el 0,26 al 0,18.

publicidad
publicidad