Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-AGROALIMENTACIÓN INVESTIGACIÓN

La UPV promueve una iniciativa para mejorar la competitividad agroalimentaria

Noticias EFE

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha puesto en marcha una iniciativa que aglutina la investigación agroalimentaria de la institución académica y que nace con la finalidad de aumentar la competitividad empresarial en uno de los sectores más importantes del país.

Se trata del clúster AGRI-FOOD UPV, que cubre de forma integral toda la cadena de valor agroalimentaria con una perspectiva multidisciplinar, desde la producción y la transformación y envasado de alimentos, a la distribución y la seguridad alimentaria, han informado a EFE fuentes de la UPV.

Cuenta con un total de 444 investigadores, de los que la mitad son profesores doctores, y representa el 15 % de la actividad investigadora de la UPV; en términos económicos, destacan los más de cuatro millones de euros anuales en financiación pública y contratos con empresas.

Según apuntan sus promotores, al igual que el conjunto de la economía nacional, el sector agroalimentario necesita intensificar las actividades basadas en el conocimiento "como corresponde a una economía verdaderamente competitiva y avanzada", según el portavoz del clúster y exrector de la UPV, Juan Julià.

"La generación del conocimiento, la transferencia de tecnología, el apoyo tecnológico y la promoción del emprendimiento innovador configuran actuaciones de gran valor estratégico para la potenciación y desarrollo de nuestro ya importante sector agroalimentario", ha destacado a Efe Julià.

Esta iniciativa, según ha apuntado, "nace para favorecer el desarrollo de avances en el sector agroalimentario a través del conjunto de estructuras de investigación en temas agroalimentarios de la UPV, de los que emerge abundante producción científica, así como múltiples contratos de transferencia".

Lo que pretenden es que "a la hora de plantear estrategias en temas de investigación agroalimentaria se cuente con este clúster", ha agregado.

"Es poner en valor lo que hace la Universidad con diferentes estructuras de investigación en temas agroalimentarios", ha defendido Julià, para quien se trata de "mantener una estructura en red de todas estas organizaciones de investigación para desarrollar sinergias y poder concurrir a proyectos competitivos en ámbitos internacionales más amplios".

La UPV, gracias al trabajo de los grupos académicos e investigadores que componen este cluster científico-técnico sobre temas agroalimentario, es la institución universitaria más reputada de todo el país en la materia y goza de gran prestigio en el ámbito internacional.

Así lo reconocen diversos ránking, como el Microsoft Academic Research, donde figura en el top 50 mundial y es la primera institución española en el mismo, ha subrayado.

Asimismo, sus estudios de ingeniería agronómica son los únicos en España en esta rama que cuentan con la más prestigiosa certificación profesional, la americana ABET.

Entre sus proyectos agroalimentarios, Julià ha recordado que la UPV dispone del Banco de Germoplasma para mantener la mayor variedad de especies vegetales "más importante del país", así como las investigaciones del Instituto de Biología Molecular y Celular para la mejor la calidad de los productos.

Igualmente, ha incidido en que la institución académica tiene numerosas patentes en el sector como el "gastrovac", un sistema para impregnar de sabores que, según ha dicho, "se encuentra en todos los restaurantes de España".