22 de Noviembre, 03:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BAL-TURISMO ARQUEOLOGÍA

Inician la creación de una ruta turística en yacimientos púnicos de Baleares

Noticias EFE

La Agencia de Turismo de Baleares (ATB) ha organizado una reunión técnica para elaborar un plan piloto para implementar una ruta turística en Baleares con nueve yacimientos arqueológicos vinculados con el comercio púnico.

Para redactar el plan piloto, la ATB cuenta con la colaboración y asesoramiento del equipo investigador ArqueoUIB, del departamento de Ciencias Históricas y de las Artes de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en esta iniciativa que forma parte del proyecto europeo CERTESS, ha informado la Conselleria de Turismo y Deportes en un comunicado.

El ATB es socia de dicho proyecto europeo que tiene por objetivo el desarrollo sostenible, la gestión y la puesta en valor de las rutas culturales europeas. De acuerdo con el plan de trabajo de CERTESS, cada una de las 11 regiones participantes deberá formular, un plan de implementación de una ruta a nivel regional que pueda estar operativa en un plazo de entre 3 y 5 años.

La reunión técnica de hoy servirá para elaborar un plan para implementar una ruta en Baleares sobre yacimientos arqueológicos en torno a las relaciones comerciales entre púnicos y las comunidades talaióticas de las islas.

Para desarrollar el proyecto piloto se han elegido nueve yacimientos arqueológicos de acuerdo a una serie de criterios tales como su potencial como recursos turísticos visitables, que se caractericen por una fuerte presencia púnica, estén próximos a la costa, con acceso público y que realicen proyectos de investigación arqueológica y de gestión cultural del patrimonio.

Aunque el proyecto piloto arranca ahora con nueve yacimientos, está abierto en un futuro a la progresiva incorporación a esta ruta de otros yacimientos arqueológicos de las islas, siempre que cumplan los requisitos.

Los nueve yacimientos arqueológicos que participan en el plan son Puig de sa Morisca (Calvià ), S'Illot (Sant Llorenç des Cardassar), Son Real (Santa Margalida) y s'Hospitalet Vell (Manacor), en Mallorca; la Torre d'en Galmés y Trepucó, en Menorca; y Puig des Molins, Culleram y Sa Caleta, en Ibiza.

Para avanzar en el proyecto, en un breve plazo se firmarán convenios de colaboración con los conselles de Menorca e Ibiza, con los ayuntamientos de Calvià, Sant Llorenç, Santa Margalida y Manacor, con el Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera y con la entidad Espais de Natura Balear.

La reunión técnica ha sido el segundo paso para avanzar en el proyecto tras el seminario local que la ATB organizó el 13 de septiembre de 2013 para analizar las rutas culturales existentes en Baleares y debatir con los grupos de interés locales y regionales las oportunidades y retos de las mismas así como su potencialidad como atractivo turístico para mejorar la competitividad del destino.

El proyecto europeo CERTESS, liderado por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales analiza las buenas prácticas, comparte experiencias y apoya la creación de rutas culturales a nivel europeo. Es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional mediante el programa Interreg IVC que finaliza en noviembre de 2014.

publicidad
publicidad