16 de Diciembre, 04:17 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AST-PUERTO GIJÓN

La OLAF dice que el modificado de 250 millones en El Musel no lo aprobó la CE

Noticias EFE

El informe elaborado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) sobre las obras de ampliación del puerto de El Musel refleja que el modificado introducido en el proyecto inicial por importe de 250 millones de euros no fue aprobado por la Comisión Europea.

La OLAF asegura que "no se comprende" que la Autoridad Portuaria aceptara un aumento de 250 millones basado "principalmente en el precio de los materiales" mientras que la adjudicataria, la UTE-Dique Torres, firmó un contrato para la extracción sin ninguna contraprestación económica directa de 24 millones de toneladas de materiales, el 75 por ciento de los empleados en la obra.

El documento, que ha sido hecho público hoy por Foro Asturias tras serle enviado por el Ministerio de Hacienda, señala que, tras casi cuatro años de investigación, existen motivos para pensar que en la ejecución del proyecto se hayan cometido delitos que puedan afectar a los intereses financieros o de otra índole de la UE.

Asimismo, propone a la Comisión que adopte todas las medidas necesarias para asegurar la recuperación de los 198 millones de euros, a los que se sumarían otros 50 pendientes de pago, que las instituciones comunitarias aportaron a la obra de El Musel.

El informe incide en que durante la investigación la empresa adjudicataria denegó a la OLAF el acceso a sus registros contables relativos al proyecto pese a que el único objeto de constitución de la UTE era ejecutar la ampliación de la terminal gijonesa.

También considera que existen indicios claros de que se cometieron una serie de irregularidades y/o fraude "bien por el beneficiario de la ayuda (Autoridad Portuaria) o bien por el adjudicatario de las obras en connivencia con el beneficiario".

Así, señala que, contrariamente a la información inicialmente aportada a la OLAF por el beneficiario, el precio de los materiales suministrados por las canteras de Tudela Veguín "no se corresponde con el originariamente aprobado en el proyecto inicial" y que, de hecho, no existió ninguna contraprestación económica directa por la extracción de los materiales originales de estas canteras.

El Gobierno regional, tras recibir el informe desde el Ministerio de Fomento, pidió al Consejo Consultivo del Principado que se pronunciase sobre la conveniencia o no de dar publicidad al documento y este órgano consideró que debía ser la Comisión Europea quien autorizase el acceso al texto elaborado por la OLAF.

Tras hacer público el informe a través de la página web de su partido, el senador de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha asegurado que lo sucedido en El Musel "es un atropello al presente y al futuro de los asturianos y una vergüenza para España".

Según Martínez Oblanca, la OLAF ha intervenido "ante la pasividad demostrada durante años por las instituciones que tienen la obligación de velar por el interés público" e incide en que pone en evidencia "el atropello al interés público cometido durante las obras de ampliación de El Musel que costará 250 millones de euros a los ciudadanos, es decir más paro y más ruina para Asturias".

Las obras de ampliación del puerto de Gijón, que fueron adjudicadas por 580 millones de euros y acumularon un sobrecoste de más del 40 por ciento por importe de 316 millones, recibieron unos 250 millones de euros de financiación comunitaria para su ejecución.

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad