19 de Enero, 22:32 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-CADENA ALIMENTARIA

Consell conocerá los problemas del sector agroalimentario con un cuestionario

Noticias EFE

El Gobierno valenciano realizará un cuestionario a "todos los eslabones" del sector agroalimentario para recabar información sobre sus problemas y abrir mesas de diálogo y negociación en las que alcanzar acuerdos que permitan "un mejor funcionamiento" del sector.

Así lo ha anunciado el vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, José Císcar, durante la inauguración de una jornada sobre la cadena alimentaria organizada por la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova).

Ha indicado que, en una primera fase, el Ejecutivo pretende recopilar "muchísima información de todos los estamentos y entidades que, de una manera u otra, participan en el sector agroalimentario valenciano, para analizarla y procesarla".

En una segunda fase, además de que la Conselleria pueda tomar decisiones de acuerdo con lo que necesite y piense el sector, se conocerán las coincidencias y divergencias para "intentar buscar consensos".

Císcar también ha avanzado que el Consell aprobará en breve un proyecto de ley sobre el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) con el que pretende que toda la investigación e innovación que produce esta entidad sea siempre de acuerdo con el sector.

Tras el acto, ha destacado la necesidad de que las administraciones protejan al agricultor por ser el "eslabón más frágil" de la cadena agroalimentaria, además de "imprescindible", y ha destacado que tanto la Generalitat como el Gobierno han desarrollado legislación en ese sentido.

El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, ha considerado "esencial" abordar la cuestión de la renta y de la supervivencia del sector agrario productor, y ha afirmado que la Comunitat Valenciana es "una muestra del fracaso de las políticas agrarias europeas, valencianas y comunitarias".

Para Aguado, la administración europea "debe tomar las decisiones pero los estados miembros son los que tienen que presionar a la Unión Europea para que legisle y tome medidas", y ha dicho que primero deben tener claro "si quieren un sector agrario productivo y un mundo rural vivo" o que sea "la ley de la selva".

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha abogado por que sea Europa la que regule y gestione la cadena alimentaria para todos los estados miembros pues, a su juicio, la gran distribución se aprovecha de la falta de regulación sobre los alimentos que llegan de terceros países.

Mampel ha advertido del deterioro que sufren los productos cultivados en la Comunitat y en España, y ha indicado que, al final, el sector se verá abocado "a que haya un mercado de venta directa entre productos y consumidor" debido a la presión de la gran distribución.

El secretario de Asucova y director de relaciones externas de Consum, Javier Quiles, ha destacado la importancia del debate celebrado hoy para buscar puntos de encuentro y conexión con los que obtener "el tan ansiado equilibrio" entre dos grupos -el sector primario y el comercial- que "no pueden vivir de espaldas".

publicidad
publicidad