19 de Septiembre, 21:37 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CYL-AGRICULTURA PLAGAS

Científicos se muestran "optimistas" sobre control de la plaga del topillo

Noticias EFE

Los integrantes del Comité Científico de Lucha contra las Plagas Agrícolas son"optimistas" ante el control del topillo en los campos de Castilla y León, aunque han advertido que aún persisten zonas en las que haya que trabajar para su erradicación y mantener "una vigilancia especial".

Este comité científico, integrado por doce especialistas, entre ellos varios catedráticos, se encarga de asesorar a la Consejería de Agricultura y Ganadería en las plagas animales en el campo de la comunidad autónoma y ahora especialmente se ocupa del topillo campesino, sobre cuya presencia en los campos de Castilla y León se levantó la alerta hace meses, inicialmente en las provincias de Segvia, Ávila y Salamanca.

El portavoz del comité, Elías Rodríguez Ferri, catedrático e Sanidad Animal de la Universidad de León, ha evitado, después de una reunión de los expertos, referirse a una erradicación de la plaga del topillo campesino en la comunidad y ha preferido hablar de "tranquilidad pero no absoluta".

Rodríguez Ferri ha reconocido el resultado que ha dado la utilización de rodenticidas (veneno para roedores) después de que la Junta de Castilla y León hiciera una campaña para que los propios agricultores pudieran utilizar este producto bajo unas serie de normas y bajo un control con el objeto de causar el menor perjuicio posible al medioambiente.

A esta utilización se ha referido el catedrático Rodríguez Ferri, quien ha resaltado que los agricultores, por lo general, han hecho un uso adecuado y ha indicado que al comité científico no han llegado incidencias o denuncias por la mala utilización del producto.

También ha contribuido a un cierto control de la plaga el tiempo, después de que a un invierno lluvioso no le haya seguido una primavera con excesivas precipitaciones, lo que ha posibilitado la utilización de medios mecánicos en la lucha contra el topillo, tanto en las parcelas como en las cunetas.

El catedrático de la Universidad de León ha indicado que las aves rapaces han sido muy útiles en la lucha contra los roedores, con la instalación de "cajas-nido" para facilitar su acomodo en lugares con abundancia de topillos campesinos.

Sin embargo, el catedrático de Sanidad Animal ha evitado referirse a una erradicación de la plaga del topillo campesino que como otros roedores tiene una enorme facilidad para reproducirse.

Por ello, ha indicado que hay que mantener la vigilancia y especialmente en determinadas comarcas de la comunidad y ha citado la zona oeste de la Tierra de Campos, en la que se ha apreciado la incidencia que ha tenido la actuación de las aves rapaces.

publicidad
publicidad