20 de Noviembre, 20:38 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE MARÍTIMO

La CE propone crear un mapa digital de los fondos marinos europeos para 2020

Noticias EFE

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy crear un mapa digital de los fondos marinos europeos para 2020, como medida para impulsar la innovación en los mares y océanos, indicó la responsable europea de Asuntos Marítimos y Pesca, Maria Damanaki.

El mapa forma parte del conjunto de iniciativas incluidas en un "plan de acción" para la innovación en el ámbito marítimo, con el fin de hacer sostenibles los recursos del mar y de impulsar el crecimiento y el empleo en Europa.

Damanaki dijo en rueda de prensa que el mapa es "la primera prioridad" del plan, ya que servirá para conocer qué hay en el lecho marino y estudiar las maneras de sacar provecho de esos recursos.

"Sabemos menos sobre los fondos del Mediterráneo que de la superficie de la Luna", dijo la comisaria, para ilustrar el desconocimiento que existe en ese ámbito.

Por su parte, la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, declaró que la innovación en el terreno marítimo constituye "un gran potencial para nuestra economía y nos ayudará a dar una respuesta a retos tales como el cambio climático y la seguridad alimentaria".

Otra de las propuestas es la creación para finales de 2015 de una plataforma de información a escala comunitaria, que reunirá proyectos de investigación marina y actividades financiadas a nivel nacional, y difundirá los resultados de proyectos puestos en marcha.

Según la CE, los obstáculos a subsanar, aparte del desconocimiento del mar, son la falta de puesta en común de los esfuerzos que llevan a cabo los distintos países y la escasez de técnicos y científicos capaces de aplicar las nuevas tecnologías en el entorno marino.

Por ello, pide que la investigación, el empresariado y la educación presenten para 2016 un análisis de las necesidades de personal y las cualificaciones que harán falta en el futuro.

Asimismo, plantea que se cree un foro de colectivos científicos y empresariales para compartir ideas y resultados y que se examine la posibilidad de que algunos grandes operadores de esos sectores formen una comunidad de conocimiento e innovación (o KIC) para la economía azul después de 2020.

La economía marítima (o «azul») de la UE es muy extensa, ya que cuenta con más de cinco millones de empleados en sectores tan variados como la pesca, el transporte, la biotecnología marina o las energías renovables marítimas.

publicidad
publicidad