14 de Octubre, 05:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CANT-FRACTURA HIDRÁULICA

Diego discrepa con PP en el Senado y ve "imprudente" practicar hoy 'fracking'

Noticias EFE

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), ha indicado que "discrepa" de la postura del grupo popular en el Senado, que rechazó una moratoria en las prospecciones de 'fracking', y ha recalcado que su Gobierno seguirá intentando impedir esta técnica porque cree que sería "imprudente" aplicarla hoy.

El presidente regional se ha manifestado así, en declaraciones a los periodistas tras ser preguntado por el rechazo del grupo popular en el Senado a instar al Gobierno central a la paralización de la prospección, exploración, investigación y explotación de hidrocarburos mediante la técnica de fractura hidráulica ('fracking').

Diego ha hablado sobre este tema en la inauguración de una jornada de presentación del Plan General de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria, en donde ha estado acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández.

"En esta ocasión, y lamentándolo mucho, discrepo de las líneas seguidas por el grupo parlamentario popular en el Senado y mantengo mi discrepancia", ha dicho el presidente.

Diego ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "va a seguir insistiendo en que todo el territorio español no es igual" y en que esta región "tiene una serie de singularidades".

El Ejecutivo regional quiere que esas razones sean "entendidas" y "atendidas" por el Gobierno central, que ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley cántabra que prohíbe la fractura hidráulica en la comunidad autónoma.

Según explica Diego, desde Cantabria se van a intentar impulsar "las argumentaciones técnicas razonables" y "sensatas" que llevan al Ejecutivo regional a mantener una posición contraria a la aplicación de la técnica del 'fracking' en su territorio.

Diego ha reiterado que el Gobierno autonómico se basa en "las singularidades" que, a su juicio, tiene Cantabria "desde el punto de vista geológico e hidrológico".

El Ejecutivo regional cree que practicar el 'fracking' hoy en Cantabria sería "imprudente" pues, a su entender, las técnicas de fractura hidráulica no están "suficientemente contrastadas desde el punto de vista técnico", argumenta Diego.

"Y en tanto no lo estén, el Gobierno de Cantabria que yo presido va a seguir intentando impedir que se lleven a cabo las técnicas del 'fracking' en esta tierra", se ha comprometido.

Además, Diego ha manifestado que aún no ha habido ningún avance en las conversaciones con el Ministerio de Industria. "Si se produjera alguno en alguno de los sentidos, les daríamos a ustedes conocimiento, pero aún no se ha producido ningún avance", ha señalado a los periodistas.

publicidad
publicidad