Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CVA-INDUSTRIA COYUNTURA

Ingenieros industriales prevén una mejora del sector industrial a medio plazo

Noticias EFE

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, Miguel Muñoz, ha vaticinado hoy que la actual "situación preocupante" del sector industrial mejorará "a medio plazo", aunque el empleo tardará más tiempo en recuperarse.

Así lo ha manifestado Muñoz en la presentación del primer Observatorio Industrial de la Comunitat Valenciana, en el que ha indicado que el estudio refleja un pesimismo generalizado y una confianza moderada en las políticas que se están aplicando tanto a nivel nacional como autonómico.

De esta manera, según el estudio, solo el 15 % de los encuestados aprueba la situación actual, aunque casi el 50 % espera una mejora notable de cara a los próximos seis meses y más del 80 % prevé una mejor situación en un plazo de tres años.

David Rodero, presidente de la Comisión de Comunicación del Colegio de Ingenieros Industriales, ha matizado que en el estudio, en el que han participado un total de 225 colegiados, solo el 6,9 % de los encuestados está en situación de desempleo, un porcentaje "agradable", según Rodero, dada la tasa del 28 % de paro en la Comunitat.

El 73 % de los ingenieros preguntados le da una nota inferior a 5 sobre 10 a la situación del sector industrial, mientras que más del 65 % considera que no se están llevando a cabo políticas adecuadas y que sigue habiendo demasiados problemas de financiación y movilidad laboral, entre otros.

Por su parte, David Rodero ha destacado que uno "de los pocos temas en los que hay una unanimidad de casi el cien por cien" es el referente a la corrupción y a la idea de que está lastrando la situación actual económica y la recuperación.

Los sectores que más destacan en la Comunitat Valenciana por su favorable situación económica son el sector metalmecánico y el de la automoción, este último ligado a la presencia de Ford en Almussafes.

Para Rodero, Ford puede servir como modelo para trasladar las tácticas de grandes multinacionales a pymes, aunque hay que adaptarlas ya que no se pueden extrapolar al cien por cien, pero sí determinados procedimientos de trabajo, profesionalización, toma de decisiones o sistemas de información.

Miguel Muñoz ha aprovechado también para hablar del Corredor Mediterráneo, sobre el cual el observatorio "refleja una gran confianza en la infraestructura más emblemática que se esta realizando en la Comunidad Valenciana".

Como miembro fundacional de la asociación empresarial Ferrmed, Muñoz ha declarado que el Colegio está trabajando en todas las comisiones técnicas "de una manera muy importante", así como en "las reglas del juego que conducirán en un futuro a medio plazo a disponer de un espacio ferroviario único europeo".

El estudio también concluye que el 69 % de las empresas en las que trabajan los ingenieros no se encuentra presente en otros países y un 72 % no ha contactado nunca con las oficinas del IVEX o ICEX, aunque el 58 % de ellas está preparada para exportar.

En cuanto a innovación y desarrollo tecnológico, solamente una de cada tres empresas tiene relación con la universidad o institutos tecnológicos.

"Si conseguimos potenciar esta relación estaremos ayudando a que se instaure de forma más importante la I+D en la Comunidad Valenciana", ha comentado David Rodero al respecto.

Otra de las conclusiones obtenidas por el observatorio es la falta de confianza del 12 % de los ingenieros en que serán financiados por entidades bancarias, y la mitad de los encuestados solicitó dicha financiación, y de ellos el 78 % la consiguió.

publicidad