22 de Marzo, 21:58 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-ACEITE PRODUCCIÓN DO

Sierra Mágina produce un 10 % más de aceite que la anterior campaña

Noticias EFE

La Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén) ha producido en la última campaña unas 219.500 toneladas de aceituna, lo cual supone casi un 10 por ciento más que el récord de la temporada 2011/2012.

Según asegura en un comunicado el Consejo Regulador de la Denominación, las lluvias de diciembre y enero ha sido un factor clave, ya que ha permitido un aumento del peso del fruto y una recuperación del olivar afectado por la sequía del otoño.

Sin embargo, el balance de aceite producido es de 48.200 toneladas, muy similar a la cosecha 2011/2012, debido a un rendimiento más bajo, del 21,95 por ciento, casi dos puntos inferior a la cosecha referida.

La producción de aceite con la categoría de virgen extra de la Denominación de Origen "Sierra Mágina" ha alcanzado las 7.800 toneladas, las cuales garantizan el suministro de virgen extra a los consumidores de las 44 marcas inscritas en el Consejo, e incluso se tendrá que vender una parte a granel.

Sin embargo, esta cifra es inferior a otras campañas, debido a las heladas de la segunda quincena de noviembre.

Además, las ventas de aceite con la precinta y garantía de la Denominación de Origen se sitúan en el entorno de los dos millones de litros envasados.

Jesús Sutil, gerente de la Denominación de Origen ha explicado que "el balance que hacemos desde el Consejo Regulador es positivo, en cuanto a que esta cosecha de aceituna ha supuesto un incremento de la actividad y en la generación de empleo en los municipios de nuestra comarca".

Asimismo, ha destacado el esfuerzo, aun mayor, por conseguir una producción de virgen extra más que suficiente para la creciente demanda de las marcas inscritas, las cuales esperan que el precio del aceite, especialmente el virgen extra, logre recompensar el esfuerzo realizado desde los olivareros hasta las almazaras para obtener un producto de la mejor calidad.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, que fue reconocido en 1995, ampara una superficie de 60.000 hectáreas de olivar, con unos 13.000 olivareros censados en quince términos municipales, siendo la variedad picual la principal.

Cuenta con 40 marcas de aceite de oliva cien por cien virgen extra, amparadas por su certificación, y sus aceites son muy frutados, con picor y amargor equilibrados, destacando notas de tomate, higuera y verde hierba.

publicidad
publicidad