21 de Marzo, 21:30 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

AND-JUNTA ACEITE

Díaz emplaza al sector del aceite a incidir en su expansión internacional

Noticias EFE

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha emplazado hoy al sector oleícola a incrementar el tamaño de las empresas para robustecer su oferta y ganar peso en el mercado internacional, y ha afirmado que el "oro verde de nuestra tierra tiene muchísimo potencial para seguir creciendo".

En la clausura de la XVI Feria Comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizada en Estepa (Sevilla) por la Sociedad Cooperativa Andaluza Oleoestepa, la presidenta ha instado a todas las administraciones, instituciones, universidades y asociaciones a defender un sector estratégico para el presente y futuro de la economía andaluza.

Según la presidenta, la actual situación económica ha puesto de manifiesto la necesidad de añadir a "nuestras fuentes de riqueza, como es el sector oleícola, más innovación y más valor añadido, de ahí que les haya emplazado a aumentar el tamaño de las empresas para robustecer su oferta y ganar peso en el mercado internacional.

Del sector del aceite de oliva en Andalucía viven 250.000 familias de unos 300 municipios, lo que supone más de 23,5 millones de jornales al año, concentrando el 40 % del total del empleo agrario que se produce en la comunidad.

No obstante, la dirigente socialista ha recordado que, aunque Andalucía es líder mundial en producción de aceite de oliva, el virgen extra supone sólo un 26,5 % en volumen de todos los aceites de oliva que se consumen en el hogar, y el de oliva representa sólo el 4 % del consumo mundial de grasas vegetales".

"Esto quiere decir -ha subrayado- que tenemos mercado y que la expansión del olivar andaluz es enorme y nuestras posibilidades son significativas".

Por ello, ha instado al sector a incorporar más valor añadido y a hacer más fuertes a las empresas y cooperativas, ya que de ellas depende la producción del 70 % del volumen de aceite, ha agregado.

Susana Díaz ha clausurado la XVI Feria Comarcal del Aceite de Oliva Virgen Extra, un encuentro bienal de referencia para los profesionales del sector del olivar y del aceite de oliva virgen extra organizado por la sociedad cooperativa Oleoestepa.

La presidenta ha agradecido a los responsables de esta firma la invitación al acto y ha subrayado que Oleoestepa es "una referencia en la calidad y la innovación tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

Las jornadas de la feria han conllevado la entrega de los premios de calidad de los aceites de oliva virgen extra de los socios de Oleoestepa.

El Galardón Homenaje 2014 ha sido para el exdirector de la anterior Agencia para el Aceite de Oliva, ahora Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Carlos Sánchez Laín, por su servicio al sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en general al frente de dicho organismo, así como por su apoyo y colaboración con esta cooperativa, con sus entidades asociadas y con el Consejo Regulador de la DOP Estepa.

Los galardones a las cooperativas han sido: primer premio Mejor Bodega 2012-13 a la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz; el segundo a la Cooperativa La Inmaculada Concepción, SCA; y el tercero a la Cooperativa Olivarera San José de Lora de Estepa.

Entre los correspondientes al periodo 2011-12, el primer premio a la Mejor Bodega ha sido para la Cooperativa Olivarera San José de Lora de Estepa; el segundo para la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz y el tercero para la Cooperativa Olivarera de Pedrera.

El primer premio Mejor Depósito 2012-13 ha recaído en Arbequisur, SCA, y el de 2013-14 en la SCA La Inmaculada Concepción.

El primer premio Mejor Bodega 2011-12 ha ido a parar a la Cooperativa Olivarera San José de Lora de Estepa, el segundo a la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz, y el tercero a la Cooperativa Olivarera de Pedrera.

Previamente, la jefa del Ejecutivo andaluz realizó un visita institucional al Ayuntamiento de Estepa, donde compartió parte de la mañana con la corporación municipal y representantes del Consejo Regulador del Mantecado de esta localidad.