22 de Febrero, 09:47 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Ence toca suelo y calienta los motores alcistas

J.J.A

Ence lleva este año una caída del 20%, un castigo demasiado duro por culpa de la incertidumbre con las energías renovables. Pero el impacto ya está más que descontado y lo que ahora toca es subir.

Las acciones de Ence llevan este año una caída del 20%, un castigo demasiado duro por culpa de la incertidumbre con las energías renovables tras el impacto del último borrador de la reforma eléctrica. Pero no hay mal que cien años dure y siempre hay espacio para el optimismo. En un reciente informe, los analistas de Sabadell han elevado su recomendación a 'comprar' tras sostener que la acción ya ha "sobredescontado" el impacto de la reforma y que hay margen para mejora. Además, colocan su precio objetivo en 2,36 euros, lo que ofrece un margen alcista del 9%.

La cuestión es que la empresa se ha visto afectada por los sucesivos borradores de reforma de la energías renovables, aunque sin duda el más dañino fue el hecho público en febrero, dónde la cogeneración era una de las tecnologías más perjudicadas. Según calculan los analistas, la confirmación del borrador en Ence tendría un impacto de 19 millones de euros en el Ebitda, que los expertos ya descuentan en sus cálculos de 2,36 euros como precio objetivo.

Y a partir de aquí, hay que pensar en las mejoras. "El valor no sólo ha tocado suelo sino que si además se confirman los rumores de que Industria estaría dispuesta a reconsiderar los recortes propuestos inicialmente para la cogeneración, vemos un potencial de revisión al alza que podría tener un impacto de hasta +15% en valoración", apuntan los expertos de Sabadell.

Por otro lado, los precios en el mercado de celulosa muestran una evolución robusta y además, a la espera de si se confirma el borrador de la reforma, la propia empresa ya ha comunicado que presentará un plan de acción que "podría dar visibilidad a medio plazo y en el que no descartamos planes de ahorro de costes o rotación de activos", apuntan los expertos.

La peor noticia para los accionistas viene por el lado de la remuneración. "La reforma eléctrica podría llevar a un recorte del dividendo en 2013", admiten los economistas de Sabadell. De hecho, los analistas no descartan incluso recortes de hasta el 50%, lo que dejaría la rentabilidad por dividendo en niveles del 4% o 5%, "que en todo caso seguirían siendo niveles atractivos".

Lo que sí tiene claro los expertos es que Ence ya ha descontado el impacto negativo del último borrador de reforma en renovables, además de que cotiza con un descuento medio sobre comparables del 20%

Sobre el apalancamiento rumoreado en el pasado de sus accionistas relevantes (Arregui 24% y Alcor 20%) no hay información adicional. "Es cierto que no deja de ser un riesgo pero muy limitado", explican en Sabadell. Cualquier posible reducción en la participación de los mismos para atender servicio de la deuda "sería una oportunidad de entrada en el valor y nuestra opinión es que el mercado asumiría estás ventas sin mucha penalización", apostillan los expertos.

publicidad
publicidad