16 de Octubre, 16:59 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MARRUECOS URBANISMO

Rey de Marruecos lanza megaproyecto de reconversión del puerto de Casablanca

Noticias EFE

El rey Mohamed VI de Marruecos firmó hoy una serie de acuerdos que dan el pistoletazo de salida al megaproyecto Wessal Casablanca-Port, que con un coste de 6.000 millones de dirhams (unos 530 millones de euros) supondrá una profunda reconversión del puerto de la capital financiera del país.

El proyecto, que se pretende realizar en un periodo de siete años, se llevará a cabo en una superficie global de 12 hectáreas, donde se levantará un nuevo centro urbano que contará con una zona residencial de lujo y un espacio de 53.000 metros cuadrados dedicado a las oficinas que rodearán la marina.

Además, en una superficie de 63.000 metros cuadrados se abrirán comercios para residentes, peatones y turistas, y tampoco faltarán en este espectacular puerto hoteles, parques, una ciudad de la ciencia situada en 14.000 metros cuadrados y una biblioteca científica con un centro cultural de 5.000 metros cuadrados.

Un 30 % de la superficie del proyecto estará reservado a los espacios públicos y verdes que acogerán actividades culturales o festivales y que se conectarán con la nueva estación de tren y el tranvía de Casablanca.

Por otro lado, está previsto destinar 300 millones de dirhams (unos 27 millones de euros) a rehabilitar la antigua medina de Casablanca, con el objetivo de preservar este patrimonio cultural e histórico.

Las ocho convenciones firmadas hoy por el monarca en el Palacio real de Casablanca forman parte del Wessal Capital, un fondo de inversiones turísticas formado en 2011 por Marruecos y tres países del Golfo Pérsico -Catar, Emiratos Árabes y Kuwait- y al que recientemente se ha unido también Arabia Saudí.

Este proyecto cuenta con el apoyo de instituciones financieras como el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Mundial.

El Gran Puerto de Casablanca se levantó en 1920, constituye actualmente una de las más grandes bases navales de la Marina Real de Marruecos y comercializa anualmente millones de toneladas de mercancía.

En el marco de este proyecto está previsto invertir 450 millones de dirhams (unos 40 millones de euros) en un nuevo puerto de pesca, 100 millones de dirhams (unos 8,8 millones de euros) en la terminal de cruceros y 500 millones de dirhams (unos 44 millones de euros) en el traslado a otro lugar de los astilleros.

La presentación del gran proyecto portuario casablanqués se produce días después de que el rey haya lanzado otro proyecto similar de una ambiciosa reestructuración urbana de la ciudad de Tánger, que será dotada de nuevas infraestructuras portuarias, inmobiliarias, culturales, deportivas y de comunicaciones.

publicidad
publicidad