21 de Enero, 06:35 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

¿En qué se fue el dinero?

Bitcoin: Japón investiga si MtGox desvió fondos de clientes para sus gastos

Finanzas.com

La oscura quiebra de MtGox, la mayor plataforma para operar con la divisa virtual Bitcoin, sigue arrojando todavía muchas más luces que sombras. El agujero supera los 400 millones de dólares en fondos que sus clientes no podrán jamás recuperar en su totalidad. Está por ver si al menos llega una parte. Pero pasará tiempo, sobre todo porque las investigaciones se adivinan largas. Y una de las principales líneas que se acaba de abrir tiene que ver con la manera en que MtGox se administró.

Según publica Reuters, la justicia japonesa está investigando cómo pudo ser posible que un negocio floreciente como Bitcoin desapareciera sin dejar rastro de la noche a la mañana. De acuerdo con declaraciones de antiguos empleados, el problema podría estar en la manera en que MtGox gestionó los fondos depositados por sus clientes, que se habrían dedicado a cubrir los costes operativos y de expansión de MtGox.

En concreto, los empleados consultados describen las tensiones existentes en MtGox sobre la manera de administrar el dinero de los clientes y hablan de preocupación al ver cómo, a principios de 2012, esos fondos eran destinados a cubrir los gastos operativos y los planes expansión. Por ejemplo, estos gastos incluyen el alquiler de oficinas en Tokio en zonas 'prime' donde también estaban gigantes como Google; o aparatos de última tecnología como un robot y una impresora 3D, e incluso un Honda Civic importado expresamente para el máximo responsable y fundador de la empresa, Mark Karpeles.

Ante esta lista de gastos, y con la evidencia de que MtGox estaba gastando más de lo que estaba ingresando, los empleados solicitaron una reunión con Karpeles, sobre todo por la sospecha de que el dinero de los clientes estuviese siendo desviado para cubrir los gastos de MtGox. Pero este hecho, apuntan los empleados, fue desmentido por Karpeles, quien se negó a aportar datos adicionales sobre cómo estaban las finanzas de MtGox.

De acuerdo con su testimonio, los empleados salieron de esa reunión "bastante frustrados" pues Karpeles no ofreció evidencia alguna de que los depósitos de los clientes estaban protegidos. Pero lo cierto es Karpeles, con un 88% en su poder de una empresa que además no estaba sometida a ningún tipo de regulación, no tenía ninguna obligación de facilitar ningún tipo de información financiera ni al público ni a sus empleados.

publicidad
publicidad