22 de Febrero, 09:44 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAV-REFORMA ELÉCTRICA

Los forestalistas critican el cambio de la ley en la cogeneración eléctrica

Noticias EFE

La mesa intersectorial de la madera de Euskadi ha criticado los cambios introducidos por el Gobierno sobre la cogeneración eléctrica, por las consecuencias negativas que pueden acarrear al sector forestal vasco.

La propuesta del gobierno reduce drásticamente la retribución por la venta de electricidad generada por cogeneración, lo que pone en serio riesgo la rentabilidad de las empresas, ha alertado en un comunicado la mesa que reúne al sector forestal vasco.

Según han explicado los forestalistas, esta reducción de la retribución que se baraja para la cogeneración con biomasa forestal o con "licor negro", que es el combustible derivado de la transformación de la madera y que se pone en valor en la instalación de cogeneración obteniendo vapor y electricidad, constituye un freno a la competitividad de la industria de la pasta, la celulosa y el papel, además de para todo el sector forestal.

El precio actual de la madera que se paga a los numerosos propietarios forestales es posible únicamente si se reconoce el valor de los productos que se generan, es decir, de la biomasa forestal.

Para el sector forestal, la nueva regulación frenaría no sólo la inversión de las empresas, sino también la generación a partir de energías renovables, la disminución del consumo de energía primaria, la reducción de las importaciones de combustible y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.