Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EL CRÉDITO "REMONTA"

CaixaBank reduce sus activos dudosos en el tramo final de 2013 por primera vez en la crisis económica

José M. Camarero (Barcelona)

Isidro Fainé augura que la economía podría crecer "incluso por encima del 1% durante este año". Juan María Nin pronostica una "caída de los créditos morosos este año" y anuncia un incremento del crédito al consumo y para empresas, en la presentación de re

Los resultados anuales de CaixaBank anticipan un cambio de tendencia en la economía, en general, y en el negocio bancario, en particular, sobre todo, a raíz de los datos registrados por la entidad en los dos últimos trimestre del año pasado, en los que "se ha visto un cambio en el saneamiento que será esencial para prever lo que pueda ocurrir durante 2014". Así lo ha expresado el consejero delegado de la entidad, Juan María Nin, quien ha indicado que, por primera vez en los casi seis años de crisis económica, los datos relativos a morosidad, adjudicación de inmuebles y "stock" de activos dudosos se han reducido.

"Después de dos trimestres con los activos dudosos yendo a la baja, esta inercia se traslada al 2014, por lo que el esfuerzo de provisiones que hay que continuar haciendo, va a ser parecido al del año pasado", ha indicado Nin. CaixaBank ha finalizado el año con 6.169 millones de euros en activos inmobiliarios adjudicados, lo que supone una reducción de 158 millones de euros con respecto al cierre del tercer trimestre, esto es, un 2,5% menos. "Habrá una caída de saldos dudosos, aunque que no tiene por qué ir acompañada por el activo de adjudicado de inmuebles. La suma de ambos promete mejorar a lo largo del año", anunciaba Nin. "Es una tendencia definitiva para la estabilización. Tenemos las primeras señales positivas no vistas en los seis años anteriores", apuntaba el consejero delegado.

También ha mejorado en el tramo final de 2013 el ratio de morosidad. La evolución del saldo de créditos dudosos ha caído en más de 500 millones, desde los 25.800 del segundo trimestre, hasta los 25.365 millones a cierre de ejercicio. La morosidad de la entidad se sitúa en el 11,66%, aunque si se descuenta el ratio de dudosidad de promotores, CaixaBank registra una morosidad en sus créditos del 6,83%, con un ratio de cobertura del 61%.

También han recordado los máximos responsables de CaixaBank cuál ha sido la evolución del crédito a lo largo del año. Buena parte de este segmento se ha centrado en el crédito al consumo. "Hemos crecido en financiación al consumo un 40%. Esto sí es dar créditos", indicaba Juan María Nin. En el conjunto de la entidad, se ha reducido el crédito. "Las nuevas hipotecas no compensan la amortización de la cartera hipotecaria", afirmaba Nin. "Hay nuevo mercado inmobiliario pero no en manera suficiente para compensar la amortización", explicaba. 
"Estamos comprobando esta nueva tendencia a través tarjetas de créditos y en la financiera de consumo", indica Nin. En cuanto a empresas, el crédito de financiación circulante ha crecido en 720 millones en el último trimestre del año. "La demanda de crédito circulante de crédito empresarial despierta", afirmaba el consejero delegado. "El crédito empieza a recupera un tono mejor en el último trimestre del año", afirmaba Fainé.

Los responsables de CaixaBank han querido incidir en que 2013 ha sido "un ejercicio de cambio de tendencia", según ha asegurado el presidente de la entidad, Isidro Fainé. "Hemos pasado de la desconfianza a la confianza", indicaba Fainé, quien ha pronosticado que "habrá una recuperación paulatina y podemos crecer más de un 1%". "La confianza ya se ha ganado y liquidez hay para dar créditos, hacemos todo lo que podemos, sin olvidar a los depósitos, porque son de nuestros clientes", aclaraba el presidente de la entidad.

Durante 2013, CaixaBank se ha consolidado como la primera entidad del país en número de nóminas domiciliadas (cuota de mercado superior al 21%), y ha aumentado la cuota tanto en fondos de inversión (14,1%) como en planes de pensiones (18%).

"No sobra ninguna oficina ni personal de la Caixa", ha indicado Nin. "Entiendo que no tenemos ninguna operación de compra nueva y cumpliremos con las sinergias de costes y seguiremos evolucionando de una forma orgánica", explicaba. De hecho, se cerrarán las 1.000 oficinas que ya estaban previstas en los planes de la entidad.

publicidad
publicidad