22 de Marzo, 05:34 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Reestructuración financiera

El FROB asume hasta 402 millones en ayudas públicas para la fusión Unicaja-Ceiss

A.Estrada

Se abrirá una venta de tres días para que los tenedores de preferentes puedan aceptar o revocar la oferta de Unicaja.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) calcula que el desembolso máximo que tendrá que realizar para la fusión de Unicaja y Ceiss ascenderá a 402 millones de euros, que se desglosan de la siguiente manera: un máximo de 160 millones se destinaría a compensar a los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de Ceiss que hubieran sufrido una mala comercialización de estos productos y acepten la oferta de Unicaja; a eso se suma la garantía adicional de 241 millones aceptada ahora por el FROB para cubrir los riesgos de litigiosidad de los minoristas que rechacen la oferta de Unicaja; y un millón de euros por la contingencia de los traspasos a la Sareb.

Según fuentes del FROB, la Comisión Europea ha considerado ayuda pública compatible la aportación adicional de la garantía de 241 millones. Esta garantía se produce por el escaso éxito que ha tenido la oferta de compra del grupo andaluz sobre Ceiss, que no llegó a ser aceptada por el 75 % de los clientes de Ceiss, como aspiraba Unicaja. El FROB se compromete a asumir el 71% del impacto de la compensación a los clientes que no aceptaron la oferta de compra de Unicaja y que se espera que acudirán a un juez a reclamar el dinero que invirtieron en preferentes y deuda subordinada. El restante 29% lo asume Ceiss, y por consiguiente, Unicaja.

Tras este paso, «el escenario de nacionalización se ha alejado y el proceso de fusión está cerrado», según fuentes del organismo público. Para los tenedores de híbridos que hubieran rechazado anteriormente la oferta de Unicaja se abrirá una ventana de tres días para que, sabiendo ya que no se va a producir la nacionalización ni, por tanto, la posibilidad de un arbitraje tipo Bankia, decidan ahora si aceptan o no el canje de Unicaja.

Por otra parte, al ampliarse la cuantía de las ayudas públicas se endurece el escenario de reestructuración en la entidad en reducción de plantilla y oficinas.

Unicaja Banco ha advertido de que anulará su oferta sobre el Banco CEISS si el próximo 31 de marzo no están aprobados y formalizados definitivamente los acuerdos y propuestas de varios organismos sobre el proceso. No obstante, el FROB cree que no se llegará a ese plazo.

Por lo que respecta a Catalunya Caixa, entidad nacionalizada cuya subasta está pendiente, fuentes del FROB señalaron que la entidad no se troceará para venderla, pero sí que se venderán por separado activos que no son básicos para el banco ni para su hipotético comprador, incluidas carteras de crédito en una cantidad «significativa».

publicidad
publicidad