Vocento 15 años 19 de Octubre, 23:47 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAN-MOTOR COMBUSTIBLES

Disa dispensará autogás en 7 estaciones de Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote

Noticias EFE

Disa reforzará su apuesta por la utilización del gas licuado del petróleo (GLP) como combustible de automoción con siete estaciones de servicio en Gran Canaria (3), Tenerife (3) y Lanzarote, según ha anunciado hoy el gerente del área de gas de la empresa, Miguel Benarroch.

Después de abrir en 2013 esta vía de negocio en Las Palmas de Gran Canaria, en El Sebadal, Benarroch ha informado de que en el primer semestre de 2014 Disa contará en Gran Canaria con otros dos puntos para repostar autogás: Maspalomas y Arucas.

Además, ha explicado que Tenerife dispondrá también de otras tres estaciones y que Lanzarote tendrá una, a las que se sumarán otras en el futuro según sea la demanda de un combustible con valores medioambientales y de ahorro económico.

El litro de GLP está hoy a 52 céntimos, la mitad de lo que cuesta en Canarias un litro de gasóleo o gasolina, aunque el ahorro real es del 45 % porque el gasto es un 10 % mayor con autogás.

Benarroch ha destacado el aumento de 300 a 400 kilómetros la autonomía de un vehículo convencional de gasolina, el ahorro de unos 4 euros por cada 100 kilómetros con gas, la ausencia de emisiones de partículas contaminantes y la generación de una menor cantidad de dióxido de carbono y ruido.

También ha valorado el fomento de empleo que genera este combustible, ya que más de una docena de talleres grancanarios se han habilitado para poder acondicionar vehículos de gasolina a gas que, en la práctica, abarca a casi todo el parque de Canarias, desde el año 2000 hasta la fecha.

Adaptar el GLP a un coche de gasolina cuesta entre 1.500 y 1.800 euros, un importe que, según ha asegurado Benarroch, quedará amortizado con solo 30.000 kilómetros de recorrido.

Por ese motivo, ha resaltado, una docena de taxis de la capital grancanaria ya funcionan con este combustible.

La consejera de Empleo e Industria del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, ha presentado hoy un vehículo de su departamento modificado para utilizar gas licuado del petróleo, un combustible que ha calificado como "alternativo" al tradicional, del que ha dicho que es "menos contaminante".

Tras resaltar los valores medioambientales del uso del GLP en el transporte, Luengo ha puesto en valor el ahorro económico en el gasto de combustible, por lo que ha animado a la ciudadanía de disfrutar de vehículos propulsados con autogás.

"Ahora tener una comunidad autónoma con bajos índices de contaminación ya no es un ejercicio de imaginación, éste es un combustible muy beneficioso y es de presente", ha resaltado la consejera, quien ha anunciado que la Consejería estudiará incentivos para su promoción en el archipiélago.