13 de Diciembre, 19:35 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-REUS PLIM

La tradicional bebida Plim de Reus peligra por desencuentros comerciales

Noticias EFE

El tradicional refresco Plim de Reus peligra por desencuentros comerciales entre el propietario de la marca, Maties Olesti, y el fabricante y distribuidor, la egarense Sanmy, ha explicado a Efe Olesti, que demandará a la otra parte.

El refresco Plim es de color rojo, sabor dulce, su etiqueta lo describe como "fantasía de frutas" y en su larga historia consta ser el ingrediente principal -combinado con el vermut- del Masclet, la bebida de las fiestas mayores de Reus, ser la mascota del club Reus Deportiu y el lema "A mi Plim"

Pero el fabricante y distribuidor, la empresa egarense Sanmy ha lanzado un nuevo refresco sin la marca Plim, si bien con el tipo de envase, los colores corporativos, la leyenda "fantasía de frutas" y "elaborado en Reus", igual que el original, ha explicado Olesti.

El propietario de la marca cobraba un canon por la explotación comercial a Sanmy, pero "me deben un año y medio, lo reclamé por burofax sin obtener respuesta en noviembre y ahora me entero de que han sacado este nuevo refresco: la justicia decidirá".

Olesti ya tenía previsto "demandarles por los impagos, pero ahora tendré que ampliar la demanda", y ha agradecido el apoyo recibido al saberse la noticia a través de las redes sociales -en Twitter se ha lanzado la etiqueta #SalvemosPlim-.

También "la alcaldía me ha llamado para interesarse por el tema, la gente está muy disgustada porque el Plim es una bebida muy nuestra y ya veremos qué pasará".

La versión de la empresa egarense es que el canon de explotación del Plim ya venció y para que no se perdiera la emblemática bebida, la fabrican y distribuyen bajo su propia marca.

El primer fabricante de Plim fue la casa reusense Gili, fundada en 1858, pero en el año 2000 el grupo SEHRS asumió toda la cartera de Gili, si bien la marca Plim la conservó Olesti porque "el consejo de administración así lo aprobó antes de hacer el traspaso".

La asociación Amigos del Vermut de Reus y Comarca, en un comunicado, insta a la sociedad civil a apoyar a Olesti para no perder una marca emblemática y a luchar "contra las empresas que de manera feroz quieren lapidar el patrimonio de la ciudad".

Olesti ha asegurado a Efe que "le he pedido al Ayuntamiento, cuando se han puesto en contacto conmigo, que me ayuden a buscar un nuevo fabricante, en 48 horas podemos tener el Plim de toda la vida".