20 de Septiembre, 15:39 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAT-GASTRONOMÍA TURISMO

La butifarra dulce mejora conservación para convertirse en reclamo turístico

Noticias EFE

La butifarra dulce de Girona se ha sometido durante los dos últimos años a un proceso de investigación de la mano del Gremio Carnicero de esta provincia para mejorar su conservación y convertirse en un reclamo turístico, según ha informado hoy a EFE el presidente de este colectivo, Ricard Josep.

Josep contactó con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA en sus siglas en catalán) para aumentar la duración de este producto, desde su fabricación hasta su consumo, sin afectar a su forma artesanal de elaboración, que incluye además de la carne, la sal, azúcar, limón y canela.

Los estudios del IRTA han derivado en una conservación que se realiza en un bote con almíbar, en cuyo interior se encuentra la butifarra, a la que se le ha modificado la temperatura y el tiempo de cocción.

"Se trata de un producto único en el mercado", señala Ricard Josep, quien subraya que el objetivo era darlo a conocer fuera de la provincia de Girona.

El objetivo del Gremio Carnicero es vender esta butifarra en tiendas y puntos de atracción turística como museos, ferias, hoteles y casas rurales.

Ricard Josep recuerda que muchos clientes llegados a la provincia atraídos por la Costa Brava o el Pirineo querían llevarse este producto a sus lugares de origen como recuerdo de su estancia, pero las condiciones de conservación complicaban esta posibilidad.

Ahora, la butifarra, conocida desde el siglo XIV cuando se elaboraba en masías, conservará todas sus propiedades sin necesidad de guardarse en frío.

El Gremio Carnicero de Girona pretende que este producto se pueda adquirir en este nuevo formato para el periodo navideño y darlo a conocer en el resto de España y en Europa.

La presentación oficial de esta innovación agroalimentaria tendrá lugar el próximo domingo en el castillo de Peralada con motivo del Encuentro de Cofrades organizada por la Cofradía del Gras i el Magre.