21 de Enero, 12:54 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

CAN-TENERIFE CARRETERAS

Obras en carretera de Teno comenzarán de forma "inmediata" y seguirá cerrada

Noticias EFE

La carretera de Teno seguirá cerrada debido al riesgo a que se produzcan desprendimientos, pero el consejero del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado, anunció hoy que de forma "inmediata" comenzarán las obras en tres tramos.

La vía está cortada al tráfico desde hace 43 días excepto para los trabajadores de una explotación agrícola, y el Consejo del Gobierno insular ha acordado destinar 680.000 euros para llevar a cabo los trabajos en tres de las veintidós zonas en las que se ha dividido la vía TF-445, entre los puntos kilométricos 2,7 y 6.

El riesgo de que se produzcan desprendimientos en esta carretera es del 67,7 por ciento y con las tres actuaciones previstas se reducirá al 60 por ciento.

Para realizar esta obra el área de Carreteras del Cabildo de Tenerife aporta 50.000 euros, mientras que 300.000 proceden del resto de departamentos de la corporación insular.

La obra ha sido adjudicada por 635.700 euros y se ejecutará en los tramos catorce, dieciséis y diecisiete, el primero de los cuales va del kilómetro 4,410 al 4,425, en el barranco entre tramos del túnel, donde el riesgo de desprendimientos es del 86 por ciento y se colocarán barreras de desprendimientos y malla de estabilización.

En el tramo dieciséis, que va del kilómetro 4,895 al 4,925, entre barrete y roque Las Tabaibas, donde el riesgo de desprendimientos es del 80 por ciento, se colocarán barreras para desprendimientos, barreras debris y malla de estabilización.

En cuanto al tramo diecisiete, del kilómetro 4,925 al 5,100, de Los Poyos a Barranco Pasitos, en el que el riesgo es del 87,5 por ciento, se colocarán barrera de despredimientos, barrera derbis y mala de estabilización.

José Luis Delgado dijo en rueda de prensa que la previsión es que estos trabajos se realicen en dos meses, y añadió que la intención es en diciembre adjudicar más obras, una vez se conozca el presupuesto de la corporación insular, para bajar el riesgo a niveles de apertura de la carretera.

La carretera discurre a media ladera, por una zona montañosa muy abrupta en la que hay taludes de gran altura, verticales y subverticales, que están formados por coladas basálticas y traquibasálticas con intercalación de escorias y otros materiales volcánicos.

Así se señala en el informe de análisis de riesgos e instalación de medidas correctoras y de protección frente a desprendimientos elaborado por el Cabildo de Tenerife.

publicidad
publicidad