21 de Enero, 12:52 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

GAL-LIBRO MORRIÑA

Experta relaciona cliché de morriña gallega a desiguales relaciones de poder

Noticias EFE

La directora del Centro de Estudos Galegos en Gales, Helena Miguélez, atribuye el estereotipo de la morriña y de otras "nociones sentimentales", con que se identifica a la sociedad gallega, a las desiguales relaciones de poder en Galicia y España.

Miguélez, que es además profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad galesa de Bangor, llegó a esta conclusión tras analizar la interacción entre los distintos discursos sobre la nación que coexisten en Galicia desde el siglo XIX hasta el presente, cuando aún perdura el cliché del "sentimentalismo" gallego.

Argumenta que éste es un estereotipo de feminización colonial, que se consolidó en la historia y en la cultura gallegas, pero que ayudó a mantener la desigual relación de poder, simbólica y política, entre Galicia y España, informó una nota de la Universidad de Vigo, donde hoy presentó su libro "Galicia, a sentimental nation".

Ahora bien apostilla que características más relacionadas con la masculinidad, como la moralidad o la respetabilidad, también jugaron un papel esencial en la construcción nacional de Galicia.

En su trabajo, Miguélez analiza las metáforas asumidas como propias por los gallegos, muchas de ellas asimiladas como características femeninas.

publicidad
publicidad