20 de Enero, 00:25 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-AGRICULTURA CHAMPIÑÓN

Unas jornadas abogan por aumentar el consumo del champiñón y la seta

Noticias EFE

Las IV Jornadas del Champiñón y la Seta, que se celebrarán en Autol del 1 al 3 de noviembre próximo, tienen como objetivo aumentar el consumo de ambos productos e impulsar su atractivo turístico y gastronómico, para lo que se organizarán degustaciones, exposiciones y visitas guiadas a explotaciones.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, y la alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, han presentado hoy en Logroño, en una rueda informativa, estas jornadas, con las que se desea dar a conocer el champiñón y la seta, incentivar su consumo, poner de relieve la importancia de la industria conservera e impulsar su atractivo gastronómico y turístico.

"Esta cita es una magnífica ocasión para profundizar en el conocimiento de estos dos productos, descubrir sus propiedades nutritivas y sus muchas posibilidades gastronómicas", ha afirmado Nagore, para quien este sector riojano es una referencia en el mercado nacional y europeo.

Sus datos indican que en La Rioja se producen unas 60.000 toneladas anuales de champiñón y unas 5.000 de setas, con una facturación conjunta de unos 70 millones de euros.

A ello ha sumado que esta producción de La Rioja es algo más de la mitad de la de España y un 8 por ciento de la de Europa, por lo que ha insistido en la importancia de este sector económico riojano.

La alcaldesa de Autol se ha referido a que los champiñones y las setas son dos productos desconocidos y ha resaltado que son "ricos y saludables", lo que se transmitirá en las jornadas, en las que también se ensañará a cocinarlos.

Autol acoge toda la cadena completa del champiñón y la seta, ha indicado Bastida, quien ha destacado la implicación directa de las asociaciones y colectivos del municipio, con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de un amplio y variado programa.

En este programa figuran degustaciones, un mercado artesanal, una exposición sobre las especies cultivadas, una muestra fotográfica y audiovisual sobre el cultivo del champiñón y la seta y visitas guiadas a las explotaciones de champiñón y a la bodega cooperativa Marqués de Reinosa.

También se ha organizado una demostración culinaria en directo con la participación de los cocineros Emilio García (Hotel Balneario de Puente Viesgo), Manuel Álvarez (Hospedería Los Pajares en Laguardia) y el autoleño José Félix Castañón.

Los participantes en las jornadas podrán disfrutar de una ruta gastronómica de pinchos, en la que colaboran catorce establecimientos hosteleros de Autol, así como menús especiales. EFE.

CONDICION:ECO,ECONOMIA,ECONOMIA,%%%

.

publicidad
publicidad