23 de Marzo, 06:04 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

resultados hasta septiembre

BBVA gana 3.077 millones, un 85,8% más y regresa al dividendo en efectivo

Finanzas.com

El BBVA obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 3.077 millones de euros, un 85,8 % más que en el mismo periodo del año pasado, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad explica que ha logrado mantener este trimestre la fortaleza de los ingresos "gracias al modelo diversificado". Igualmente, BBVA ha realizado durante el trimestre un riguroso ejercicio de reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España, tras la cual la mora del Grupo -excluyendo el negocio inmobiliario en España- se situó en el 4,6 % y la del negocio bancario en España, en el 6,2 %.

En cuanto al dividendo, la entidad vasca ha anunciado que su intención es "establecer una política de remuneración al accionista acorde con nuestro perfil de crecimiento, con una distribución de dividendo en efectivo de entre un 35% y un 40% del beneficio atribuido". Teniendo en cuenta la recomendación del Banco de España, BBVA no pagará dividendo en enero de 2014 y tiene intención de incrementar el dividendo de abril 2014 hasta 17 céntimos de euro por acción bajo el modelo de dividendo opción. 

En consecuencia, esta política se aplicaría progresivamente, de forma que en el ejercicio 2014 se combinarían dos pagos en efectivo con dos dividendos opción. "Nuestro compromiso de dividendos en efectivo a futuro es una muestra de la confianza que tenemos en el crecimiento de nuestros resultados", ha subrayado el consejero delegado de la entidad, Angel Cano.

Fortaleza de los ingresos

La entidad explica que ha logrado mantener este trimestre la fortaleza de los ingresos gracias al modelo geográfico "diversificado", con un mayor impulso de los mercados emergentes, a pesar de la "complejidad del entorno".

En España, el banco obtuvo en este periodo un beneficio neto de 477 millones de euros, el 53,8 % menos que los 1.033 millones ganados un año antes, lo que la entidad atribuye, entre otras causas, al impacto de la eliminación de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios.

La tasa de mora se situó en el 6,2 % en España, pese a la caída del crédito por el proceso de "desapalancamiento" que atraviesa la economía del país, dice el banco. En el Grupo en general, los créditos a la clientela cayeron el 5,4 % frente al mismo periodo de 2012 y se situaron en 356.986 millones de euros, mientras que los depósitos crecieron el 5,2 % y alcanzaron los 303.556 millones y la mora creció al 6,7 % frente al 4,8 % de un año antes.

Sin embargo, si se excluye de esta tasa el negocio inmobiliario de la entidad en España, la mora se sitúa en el 4,6 % y la del negocio bancario en España, en el 6,2 % después de la reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España, explica el BBVA.

En cuanto a la solvencia, el capital de máxima calidad o "core capital" creció hasta el 11,4 % a finales de septiembre, según la normativa actual de Basilea, una ratio que no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1 % de China CITIC Bank Corporation Limited y de la franquicia en Panamá.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 10.853 millones de euros, el 3,2 % menos, en tanto que el bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo el 1,7 % a cierre de septiembre y quedó en 16.303 millones,

El margen neto, por su parte, se redujo el 8,1 % en comparación interanual y quedó en 7.954 millones de euros.

publicidad
publicidad