Vocento 15 años 18 de Noviembre, 14:59 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

LR-PARLAMENTO AGRICULTURA

El Gobierno de La Rioja apoya un precinto en los envases de aceite de oliva

Noticias EFE

El consejero de Agricultura del Gobierno de La Rioja, Iñigo Nagore, ha defendido hoy que los envases del aceite de oliva que se utilizan en la hostelería y la restauración cuenten con un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización pare evitar el uso de envases rellenables.

Nagore ha realizado estas afirmaciones en la Comisión de Agricultura del Parlamento de La Rioja, al responder a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto (PR+), Miguel González de Legarra, sobre esta cuestión, que el Ministerio de Agricultura, ha dicho el consejero, trata de regular en un Real Decreto.

Ha precisado que lograr un correcto etiquetado confiere al producto una garantía de calidad ante el consumidor.

El consejero ha informado de que el Ministerio de Agricultura tramita esta nueva regulación normativa, después de que el comisario de Agricultura de la UE, Dacián Ciolos, aparcara la propuesta de un comité de gestión de materias grasas, que planteó la necesidad de que la Unión Europea aprobara una norma que evitar envases rellenables en el aceite de oliva en hostelería y la restauración.

Nagore ha detallado que el comisario aparcó la propuesta tras la reticencia planteada por países como Reino Unido y Alemania a que la UE aprobara una norma de esta naturaleza, que debe ser consensuada por todos los estados miembros.

Según Nagore, el sector productor de aceite de oliva de La Rioja está de acuerdo con esta iniciativa y ha precisado que el hostelero no se ha pronunciado aún, aunque cree que no le perjudicará porque el aceite de oliva que se comercializa en La Rioja es de "muy alta calidad" y está orientado a una hostelería de "rango alto".

Nagore ha informado de que el Gobierno de La Rioja recogerá cualquier sugerencia de ambos sectores para plantearla al Ministerio ante la elaboración de este nuevo Real Decreto.

Ha subrayado que cualquier regulación de este tipo debe hacerse mediante el diálogo con el sector y ha precisado que le consta que el ministro negocia con productores y hosteleros esta nueva medida, que cree que beneficiará al sector riojano, en su conjunto.

El Gobierno riojano es partidario de este tipo de sellado en los envases porque no solo cree que puede beneficiar al sector, sino que, además, cree que tiene beneficios para el consumidor, en el sentido de que puede contribuir a evitar que se comercialicen productos fraudulentos o, incluso, ejercer una competencia desleal a marcas de prestigio.

Ha subrayado, además, que con esta medida el sector hostelero se puede convertir en prescriptor ante el consumidor de una cultura de la calidad cada vez "más asentada".

Nagore ha detallado de que en La Rioja hay unas quince almazaras formadas por pequeños productores que orientan su cosecha a la calidad

González de Legarra ha subrayado que le "sorprende" la decisión del comisario y ha asegurado que comparte la opinión del sector productor en La Rioja.

El consejero, a petición del Grupo Socialista, también ha explicado los resultados de la Conferencia Sectorial de Agricultura, celebrada el pasado mes de julio, sobre la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC).

Nagore ha informado de que continúan las negociaciones entre las comunidades autónomas y el Ministerio para tratar el reparto de fondos de un nuevo modelo que ha calificado de "enorme complejidad, pero que, a priori, ha sido bien visto por las comunidades autónomas", dado que, entre otros aspectos, se mantiene el porcentaje actual de pagos directos.

El consejero ha recalcado que "hay dinero suficiente" para atender las ayudas de la PAC y ha enfatizado que los agricultores y ganaderos "no van a sufrir recortes". EFE.

CONDICION:%%%,%%%,GOBIERNO,%%%

.