Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ARA-TERUEL AGROALIMENTACIÓN

Cuatro "agroescapadas" gratuitas darán a conocer los alimentos de Teruel

Noticias EFE

La Cámara Agraria de Teruel ha organizado cuatro "agroescapadas" que darán a conocer de manera gratuita a cuatrocientas personas los principales productos agroalimentarios de la provincia, su elaboración y transformación.

"Queremos contar lo que hay detrás de cada producto, que hay una explotación, una familia trabajando y una industria que está vendiendo en muchos casos al exterior", ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Cámara Agraria, Macario Quílez.

Las acciones de promoción de la Cámara Agraria en años anteriores han estado encaminadas a que los agricultores conocieran cómo se trabajaba en otros lugares de España y de Europa pero este año, ha destacado el presidente, el objetivo es darlo a conocer entre los propios turolenses.

La primera salida se ha organizado para el 26 de octubre y partirá desde Calamocha y Teruel para conocer las zonas de cultivo de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda.

Los visitantes conocerán también el funcionamiento de la cooperativa de Puigmoreno, que está sacando producto a mercados nacionales e internacionales.

La ruta incluye una quesería, una panadería del Bajo Aragón, tortas típicas y una bodega de vinos de Cretas.

La segunda salida partirá desde Teruel y Alcañiz para ver cebaderos en Alba y Alcañiz y tras comer, se conocerá el grupo Cooperativo Pastores que está cerca de Zaragoza.

El tercer viaje está organizado para el 30 de noviembre, con salidas desde Alcañiz y Teruel, para ver el Museo del Azafrán de Monreal del Campo, una explotación trufera, una quesería y un secadero de jamón, por las sierras de Albarracín, Gúdar y Javalambre.

La última salida será para conocer la recolección del aceite de Denominación de Origen del Bajo Aragón, visitando explotaciones en plena recolección para conocer la trazabilidad de la aceituna, y también la almazara de Valdealgorfa, gestionada por dos mujeres.

La visita incluye también una cooperativa de almendras donde ya se transforma y se dedica en buena medida a la industria turronera de Alicante, ha resaltado Quílez.

Por último, se visitará una industria cárnica.

Para participar en estas salidas es necesario reservar la plaza a través de la página web www.terueltierradeestrellas.es, con una antelación de ocho días, e incluye seguro, guía, y comida.